España

Mas reclama "heroicidad" frente al "dragón" que no respeta a Cataluña

  • El 'president' reúne a medios extranjeros para defender su plan soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reivindicó ayer en la Diada de Sant Jordi el "derecho a decidir" y apeló a la unidad y a la "heroicidad" para hacer frente a "dragones" que no respetan a Cataluña ni a su voluntad de gobernarse.

Mas pronunció un discurso institucional en el que citó a diversos escritores catalanes y usó la metáfora del dragón de Sant Jordi para criticar veladamente al Gobierno central.

Aludiendo a la leyenda de Sant Jordi, Mas afirmó que actualmente hay "muchos dragones" como la "ignorancia", el "paro", la "enfermedad", la "soledad" y "otros dragones" como "la falta de respecto a la dignidad" de Cataluña y a su voluntad de "gobernarse". "Este pueblo que celebra una Diada tan notable y vivida es un pueblo que quiere decidir colectivamente su futuro", agregó.

También apeló a la unidad en Cataluña: "La magnitud de los retos hace que sólo podamos salir adelante si vamos todos juntos", agregó el president, tras las críticas que dedicó el miércoles a ERC por no cumplir "al cien por cien" con el compromiso de estabilidad parlamentaria.

En todo caso, luego aseguró ante una treintena de corresponsales de medios internacionales que en lo que depende de él, que "es mucho", las elecciones catalanas serán el 27 de septiembre. Según un comunicado de la Generlitat -al encuentro no asistieron medios nacionales-, Mas explicó a los periodistas la situación del proceso soberanista y acusó al Estado de hacer "todo" lo posible para "abortarlo". "Lo que no pueden impedir (el Estado) es que la gente vaya a las urnas con motivo de las elecciones y las transforme en un plebiscito sobre la soberanía de Cataluña".

Sin embargo, remarcó que "no todo depende" de él y puso como ejemplo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decida convocar elecciones generales antes de la fecha prevista (se esperan para finales de año).

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, vaticinó por su parte que no habrá elecciones el 27 de septiembre, por las malas "relaciones de pareja" entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, e instó al president a abandonar el proceso soberanista y centrarse en la recuperación económica.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró a su vez que a Mas "le tiemblan las piernas" ante su "supervivencia", y le reclamó "valentía" para convocar las elecciones el 27-S para dar paso a un Ejecutivo que gobierne "para todos" los catalanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios