España

Justicia paraliza la reforma que entregaba el Registro Civil a los registradores

  • El Gobierno va a abrir al diálogo con las partes implicadas sobre el modelo de reforma de este servicio y también sobre los tiempos de aplicación.

El Ministerio de Justicia ha aparcado la reforma del Registro Civil que entregaba su gestión a los registradores, para abrir un período de negociación con sindicatos, operadores jurídicos y partidos políticos en busca de un consenso ya que la propuesta actual era rechazada por la mayoría del sector. Una decisión que ha sido bien acogida por los principales sindicatos del ámbito de Justicia que han celebrado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haya atendido sus recomendaciones, lo que supone una nueva rectificación -tras la derogación de parte de la Ley de Tasas Judiciales- de otro de los proyectos estrella impulsados por su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón.

Precisamente ha sido el titular de Justicia quien ha anunciado la paralización de la cesión del Registro Civil al cuerpo de registradores y el inicio de un diálogo con las partes implicadas sobre el modelo de reforma de este servicio público. "El Gobierno no va a proponer un modelo de reforma del registro civil que no sea compartido por el conjunto de los agentes", ha señalado Catalá, que ha explicado que abandona la propuesta que hasta ahora había promovido y también la fecha que tenía prevista para ponerlo en marcha (15 de julio).

Se abre ahora un período de negociación que arrancará el próximo martes con un encuentro con los principales sindicatos del sector con el fin, según Catalá, de encontrar una propuesta compartida por autonomías, partidos y otros agentes, lo que no significa que vayan a estar dialogando sine die. De hecho, fuentes ministeriales han precisado que la propuesta de Justicia no está descartada por completo y que habrá que estudiar todas las alternativas que se plantearán en los próximos días antes de tomar una decisión, una lectura prudente que comparten los sindicatos, que han valorado el anuncio de Catalá como "un triunfo de la presión social" pero no "definitivo".

"Es un triunfo de las organizaciones sindicales y de los partidos que hemos estado dos años peleando contra esta reforma", ha destacado la responsable de Justicia de UGT, Victoria Carrero. Igualmente, el portavoz de Justicia del CSI-F, Javier Jordán, ha subrayado "el acierto del Gobierno a la hora de retirar la privatización y abrir un proceso de negociación". Desde CCOO, Flora Martínez ha ido más allá y ha exigido la retirada de la propuesta de Justicia. "No es lo mismo paralizar que retirar", ha aseverado la portavoz de Comisiones Obreras que, al igual que el resto de sindicatos, ha abogado por mantener la gestión del Registro Civil en manos de los funcionarios de la Administración de Justicia.

De esta forma, UGT, CCOO y CSI-F han tratado de desmentir las declaraciones del ministro, que ha dicho que a día de hoy todavía "no ha recibido ninguna alternativa" a su planteamiento inicial. "Catalá sabe perfectamente que siempre le hemos exigido que la única opción y la más viable es que el registro siga siendo gestionado por funcionarios de la Administración de Justicia", ha explicado Martínez, un diagnóstico que comparte CSI-F, que defiende "su experiencia y formación para llevar adelante el proceso de modernización" de los registros. Por ello, ambos sindicatos han anunciado que insistirán en estos planteamientos en el encuentro del próximo martes y al que UGT también acudirá para presentar su propuesta "por sexta vez", como ha puntualizado Carrero. También el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha valorado el anuncio de Justicia y ha reiterado la "plena disponibilidad y capacidad" de este cuerpo de funcionarios públicos para asumir su dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios