España

CDC califica de "espectáculo mediático" los registros de CatDem

  • Albiol pide la comparecencia voluntaria de Mas para que dé explicaciones y amenaza de solicitarla en caso contrario. Por su parte, la candidata de ciudadanos cree que el episodio les pasará factura de cara a los comicios.

El coordinador general y número dos de CDC, Josep Rull, ha denunciado el "espectáculo mediático" que a su juicio son los registros en la fundación CatDem y cuatro municipios, y ha lamentado que la Fiscalía haya querido "entrar en campaña antes de hora" para "interferir" en el proceso soberanista. Rull ha comparecido en la sede de CDC para hablar de la operación de la Guardia Civil, que está registrando la sede de la fundación de Convergència, CatDem, y cuatro ayuntamientos catalanes por mandato del juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), que instruye la presunta corrupción en el Consistorio de Torredembarra (Tarragona). 

La investigación trata de averiguar si la fundación recibió comisiones ilegales del 3 % que presuntamente cobraban varios ayuntamientos a cambio de adjudicaciones a la constructora Teyco, de Jordi Sumarroca. Rull ha detallado que de 2007 a 2009 las aportaciones que recibió la CatDem por parte de Teyco sumaron 150.000 euros (1,7% del conjunto de las donaciones), mientras que recibieron de la filial Bluegreen un total de 207.000 euros entre 2012 y 2014 (el 2,4% del total). 

El dirigente convergente ha negado que existan comisiones irregulares y ha explicado que Teyco ha hecho en el pasado aportaciones "claras, transparentes y reconocidas" a CDC que el propio partido no tiene "ningún tipo de dificultad en hacerlas públicas". Rull ha asegurado que están "comprometidos con la justicia y la transparencia", pero ha denunciado que la actuación policial ha sido conocida antes por los medios de comunicación que por la parte afectada, por lo que, a su juicio, "el objetivo es buscar un espectáculo mediático antes de unas elecciones trascendentes" como las catalanas del 27S, con el fin de "generar un estado concreto de opinión" en el proceso soberanista. "Alguien ha querido entrar en campaña antes de hora. Sabemos desde el 9N cómo actúa la Fiscalía. La espectacularidad (de los registros) deja claro el objetivo", ha añadido Rull. 

Ha lamentado que haya "interferencias políticas" a través de "otros mecanismos" -en alusión a la Fiscalía-, lo que pone de relieve, en su opinión, la "debilidad" de "aquellos que quieren impedir que el 27S este pueblo -el catalán- se exprese" sobre la independencia. "Si se tiene que hacer justicia, siempre al lado de la justicia, pero hay una evidencia tan clara de que aquí la voluntad y el objetivo no es la justicia, sino influir de alguna manera en la campaña electoral con este espectáculo público", ha incidido. 

En todo caso, el dirigente de CDC ha subrayado que no abandonarán su proyecto independentista: "Que nadie se equivoque, el proyecto para un Estado propio es granítico; estas actuaciones no nos alterarán, estamos absolutamente tranquilos porque hemos hecho bien las cosas", ha dicho. En esta línea, Rull ha augurado que los registros tendrán "poco recorrido" porque la documentación sobre aportaciones de las empresas es una información que las instancias judiciales "ya conocen" y que, además, está centralizada en las sede de CDC y no en las oficinas de la CatDem, ubicadas en otro edifico de Barcelona. 

Albiol exige expliciaciones a Mas

El candidato del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha exigido que el president Artur Mas dé explicaciones en la Diputación Permanente del Parlament sobre los registros en la fundación CatDem y, de no hacerlo voluntariamente, solicitará su comparecencia, algo para lo que ha pedido el apoyo de PSC y C's. Así lo ha explicado en una rueda de prensa para valorar la operación de la Guardia Civil que está registrando la sede de la fundación de Convergència, CatDem, y cuatro ayuntamientos catalanes por mandato del juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), que instruye la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Torredembarra. Albiol ha mostrado su "respeto" y "prudencia" ante la operación, lo que "no exime de que Mas tiene que salir de manera inmediata a dar explicaciones sobre lo que está sucediendo", y ha advertido de que la lista independentista Junts pel Sí (en la que está integrada CDC) demuestra que está "contaminada". 

El dirigente del PPC ha exigido así a Mas que cambie el orden del día de su comparecencia la próxima semana en el Parlament -donde está previsto que acuda para explicar los motivos de la convocatoria de elecciones del 27S- y dé explicaciones sobre la financiación de su partido y la operación policial que afecta a su fundación. Albiol ha dejado claro, en todo caso, que si Mas no cambia su comparecencia "de manera voluntaria", el PPC registrará en el Parlament una solicitud de cambio de orden del día sobre esta cuestión para "forzarlo" a comparecer. 

Una solicitud que necesitaría el apoyo de un partido más, como mínimo, para poder ser votada en la Diputación Permanente del próximo día 2, por lo que ha pedido el apoyo de PSC y C's, formaciones con las que los populares establecerán contactos en las próximas horas para lograr que la solicitud prospere. "Ya que Miquel Iceta o Albert Rivera tienen tantas ganas de seguirle el juego a Mas en su mitin electoral público y participar en la Diputación Permanente, pues ahora que hablamos de una cosa seria supongo que se pronunciarán de manera clara. Pido su apoyo para forzar a que Mas acuda a dar explicaciones", ha agregado. 

De hecho, Albiol había anunciado hace dos días que los diputados del PP no acudirían a la comparecencia por considerar que era un acto electoral y quería convertir el Parlament en un "plató", pero el candidato popular ha matizado que si consiguen que Mas cambie el orden del día, el PP "sí asistirá". "Desde el PP estaremos en el Parlament para hablar de temas serios, no para ir de comparsas. Si es solo para hacer de palmeros de Mas, que lo hagan C's o PSC. Y si no entra a trámite la solicitud, no estaremos, evidentemente", ha reiterado. Pero también ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas, como ICV, ERC, CUP y Unió, para que si la solicitud prospera, voten a favor de la comparecencia "sobre unos hechos que son muy graves". 

"Ya no les pido apoyo en la primera fase, sino que cuando se tenga que votar, entonces den apoyo", ha señalado Albiol, que por otro lado ha emplazado al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y a Oriol Junqueras (número cinco) a que "den su opinión sobre llevar de número cuatro a un candidato de un partido que está montando un espectáculo que desacredita a la clase política". Y sobre las palabras del número dos de CDC, Josep Rull, que ha denunciado el "espectáculo mediático" y ha lamentado que la Fiscalía haya querido "entrar en campaña antes de hora" para "interferir" en el proceso soberanista, Albiol ve "incomprensibles" sus "quejas" y le ha acusado de "tomar el pelo a los catalanes". 

Ciudadanos cree que el registro les pasará factura de cara a los comicios del 27-S

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, cree que el registro de una fundación vinculada a CDC va a pasar factura en los comicios catalanes del próximo 27 de septiembre a la candidatura independentista 'Junst pel Sí', al mismo tiempo que ha recordado que el partido que lidera Artur Mas tiene "15 sedes embargadas". 

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha dicho que no le sorprende que la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Petrum II',  investigue y registre la sede de la Fundación CatDem, vinculada a CDC, por un presunto delito contra la Administración Pública. "No me sorprende porque no es la primera vez que una fundación de CDC es investigada", ha asegurado, añadiendo que "se ha llegado a un punto en el que los ciudadanos ya no se sorprenden con nuevos casos de corrupción": "Deberíamos empezar a ordenarlos por orden alfabético, como se hace en los huracanes, porque se nos acaba el alfabeto por desgracia", ha ironizado al respecto. 

En opinión de la dirigente 'naranja', estos registros confirman que la deriva soberanista del presidente catalán "tiene un principal objetivo que es que no se hable de los casos de corrupción" y, sin embargo, se hable del independentismo, "de cambiar de pasaporte y de identidad". Además ha apuntado que la "sombra de la corrupción" en CDC "es larga" pero que "los ciudadanos lo saben" tras la publicación de varios casos "escandalosos" en las filas de dicho partido.  Para Arrimadas es importante que la gente acuda "en masa" a las urnas el 27S para "darle un vuelco a la situación política en Cataluña" y que "no se use la bandera" para "tapar" los recortes o los casos de corrupción". 

Rabell pide "prudencia" aunque recuerda otros casos de corrupción en CDC

El candidato de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, ha pedido "prudencia" antes de valorar el registro de la sede de la Fundación Catdem, de CDC, pero ha recordado que el partido que lidera Artur Mas se ha visto salpicado en más de una ocasión por casos de corrupción. "Más allá de los hechos concretos de hay que recordar que hay partidos que tienen un ránking elevado de hechos de corrupción", ha apuntado durante la presentación del programa de su candidatura de cara al 27 de septiembre. 

Rabell ha aprovechado para cargar contra el PP, ya que las numerosas tramas de corrupción en las que está involucrado habría provocado una "dimisión en bloque del Gobierno" en "cualquier país democrático". 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios