España

Segundo asalto Rivera-Iglesias: ahora gana la política

Pablo Iglesias y Albert Rivera se han vuelto a medir en un segundo asalto, esta vez en un plató universitario sin editar, y con una victoria rotunda de la política "con mayúsculas", tan manida por unos y otros. Y es que esta vez, ciudadanos y líderes sí han podido interactuar. Unos ciudadanos, en este caso estudiantes de la Universidad Carlos III -organizadora de este primer debate electoral-, que han aplaudido sobre todo al líder de Ciudadanos, que ha estado algo más fresco que su rival, más concentrado en recitar de carrerilla su programa político.

También ha habido abucheos sonoros a los dos ausentes -Mariano Rajoy, especialmente, y Pedro Sánchez- cuando, para introducir el debate, se han proyectado imágenes de los cuatro aspirantes a presidir el Gobierno. Y para que su ausencia estuviera en todo momento presente, ahí se han quedado sus dos taburetes.

Camisa blanca -o casi- remangada y pantalón oscuro ha sido el uniforme escogido por ambos para este debate inédito en un aforo desbordado (1.200 plazas), que ha tenido que cerrar sus puertas dejando a centenares de estudiantes haciendo cola. Y por los comentarios de los universitarios no parece que haya defraudado, aunque si el cara a cara ha sido algo más ágil ha sido gracias a las cuñas del moderador, el periodista Carlos Alsina, porque ambos líderes -más Iglesias que Rivera- tenían cierto apego al formato mitin.

Se han pisado la palabra varias veces, interrumpiéndose sin encono pero tampoco sin tregua, sobre todo Rivera, hasta el punto de que Iglesias no ha podido evitar soltarle en algún momento: "No te pongas nervioso y no me interrumpas". Promesas muchas, las de siempre, y una inesperada. La de un catalán que se ha comprometido con el bable y un madrileño que ha prometido que si llega a presidente del Ejecutivo aprenderá "un poco" de euskera, de catalán y de gallego.

Se ha hablado también de Filosofía porque una estudiante ha mostrado su inquietud porque sea suprimida de la enseñanza Secundaria como quiere el PP y les ha preguntado a los dos por una obra indispensable. Iglesias ha citado La crítica de la razón pura de Kant y Rivera también ha mencionado al filósofo alemán, pero ha tenido que admitir, en la repregunta, que no había leído nada de él. Además, ha habido algún que otro ataque común a ese bipartidismo que ha sido invisible en esta cita, ese que quieren superar y reemplazar, y también ha habido abrazos, al final. Es la nueva política.

Lidiando con este debate "histórico", un periodista de radio, que ha intentado mantener a raya a ambos líderes bajo amenaza de que si se excedían en sus tiempos -ha bromeado- se vería obligado a recurrir a la "técnica mariana" de "una colleja o dos", recordando la que le dio Rajoy a su hijo por sus críticas infantiles a Manolo Lama. Casi dos horas de debate, en el que el tanto aquí se lo han apuntado los estudiantes por organizar un acto al detalle y demostrar, como ha dicho la portavoz, que los jóvenes se quieren implicar en la política, que "no se hace en las pantallas de plasma ni solo en las instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios