España

Rajoy y Hollande hablarán sobre la lucha contra el EI en la cumbre de París

  • Sáenz de Santamaría afirma que Francia no ha realizado ninguna petición sobre el apoyo español a una acción militar en Siria

François Hollande y Mariano Rajoy no abordarán una posible aportación española a la operación militar contra el Estado Islámico durante este fin de semana, pero sí se reunirán para tratar el asunto durante la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebra desde el lunes en París. Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, después del Consejo de Ministros de ayer. "Ni el presidente Hollande ni el ministro de Defensa han realizado ninguna petición al Gobierno. No hay novedad ni contacto previsto sobre este asunto", aseguró la número dos del Ejecutivo.

Según indicó la vicepresidenta, España está trabajando en el combate al terrorismo "desde la máxima disposición" y, por este motivo, ya tiene tropas desplegadas en distintas operaciones, ya sea bajo el paraguas de la ONU, de la OTAN, de la UE o incluso de forma bilateral con Francia.

En cuanto a la estrategia contra el Estado Islámico, ha recordado que 300 militares españoles están entrenando al Ejército de Iraq desde principios de este año. "España es de los Estados que presta una mayor ayuda e intervención en todo el mundo. Hemos cumplido en cada momento con las peticiones que se han ido llevando a cabo", añadió.

La vicepresidenta consideró que "quizá hoy el foco está en Siria como ya lo estuvo en Libia", pero advirtió que los terroristas del Estado Islámico están presentes en muchos más escenarios y que por eso España "está ahí". En su opinión, afrontar este tipo de problemas requiere una "absoluta coordinación" entre estados que, además de en el plano militar, debe centrarse en los ámbitos "policial, judicial y de inteligencia al máximo nivel". "Indudablemente, España cumplirá con sus obligaciones internacionales, pero nos gustaría hacerlo de forma coordinada", recalcó.

A la pregunta de si el Ejecutivo descarta tomar una decisión sobre la ayuda de España antes de las elecciones generales, Sáenz de Santamaría evitó pronunciarse, aunque se comprometió a que mantendrá informados a los partidos políticos y que cualquier intervención militar de España en el exterior será consultada al Congreso, como marca la Ley de Seguridad Nacional. Así, dijo que si Francia pide ayuda a España se recurrirá al "mismo mecanismo de diálogo y sinceridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios