España

El Gobierno confía en que Otegi no pueda ser candidato a lehendakari

  • El líder de Sortu ha sido ratificado por las bases de EH Bildu pero está inhabilitado hasta 2021

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se mostró ayer confiado en que la Junta Electoral, en primer término, o los tribunales, en última instancia, confirmen la inhabilitación para desempeñar cargo público del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

En declaraciones a los periodistas, Catalá recordó que la Audiencia Nacional ya confirmó dicha inhabilitación hasta el año 2021, lo que impediría a Otegi presentarse como candidato en las elecciones generales del 26 de junio.

"Que se cumplan las sentencias nunca puede crear conflictividad, es inimaginable", apuntó el titular de Justicia en funciones respecto a las posibles consecuencias de esta situación tras subrayar que "la ley es igual para todos" y que las sentencias se cumplen "gusten más o gusten menos".

Las bases de EH Bildu eligieron el miércoles a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo otoño, según informó en un comunicado la coalición tras las asambleas celebradas en los últimos días en diversas localidades vascas.

Otegi abogó ayer por "repensar el proyecto independentista", porque entiende que "no puede pivotar en exclusiva sobre el carácter identitario" y se necesita "ofrecer a la gente un proyecto que les permita vivir mejor". En un acto en Bilbao del ciclo Escuchar para mejorar, que EH Bildu ha organizado para conocer las preocupaciones de los ciudadanos y responder a sus pregunta, fue recibido por los más de mil asistentes puestos en pie con una ovación y gritos de "independentzia", ante lo que expresó su "felicidad" e "ilusión" por haber sido nombrado como candidato por las bases. "Este pueblo dará un gran paso y conseguirá lo que hace tiempo sueña, conseguir una Euskal Herria independiente", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios