España

Maillo admite que Rajoy podría no asistir a la investidura y alega que la Constitución no lo prohíbe

  • El vicesecretario de Organización del PP apunta que el Pleno se fijará a tiempo para aprobar los PGE y dice a Rivera que ahora Rajoy está propuesto por el Rey, como Sánchez en enero.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha admitido este viernes que existe la posibilidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se presente a la investidura. "Ayer él no dijo que no lo fuera hacer, pero tampoco dijo que lo fuera a hacer, así que es una posibilidad que existe", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

 

Pese a insistir en que lo que hará Rajoy es trabajar para que haya Gobierno, y por lo tanto no se llegue a plantear esa disyuntiva, ha argumentado que hay situaciones que la Constitución no contempla "y por tanto no las prohíbe". 

Así, a pesar de que el artículo 99.2 de la Constitución dice que el candidato propuesto por el Rey para formar Gobierno presentará su programa al Congreso, Maillo ha recordado que la Constitución tampoco contempla que un candidato decline la investidura -como hizo el propio Rajoy en enero- y ha alegado que "los constitucionalistas no pudieron imaginarse la situación de bloqueo que vive España". "La Constitución contempla unas posibilidades, otras no las contempla y por tanto no las prohíbe", ha resumido. 

En todo caso, cree que la fecha concreta de la sesión de investidura se fijará en función de las exigencias que tiene por delante el Gobierno y sus compromisos con Bruselas, es decir, en función de la fecha de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

El proyecto de ley de Presupuestos tiene que llegar al Congreso el 30 de septiembre así que el Gobierno cuenta con poder aprobarlos en un Consejo de Ministros el 23 de septiembre -aunque puede haber uno extraordinario después-. Para aprobar los Presupuestos el Gobierno tiene que aprobar antes el techo de gasto. 

Maillo ha defendido que la formación de Gobierno es "responsabilidad de todos", no sólo de Rajoy, y ha emplazado a PSOE y Ciudadanos a, al menos, mostrarse dispuestos a negociar. Así, ha aprovechado para pedir al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que deje de vetar a Mariano Rajoy y esté dispuesto a negociar con él ahora que es el candidato nombrado por el Rey, del mismo modo que estuvo dispuesto a negociar con el socialista Pedro Sánchez alegando que era el candidato propuesto por el jefe de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios