España

JxSí y la CUP registran el texto de la segunda ley de "desconexión" con el Estado

  • La norma de la Agencia Tributaria de Cataluña prevé la creación de un consejo fiscal. La segunda parte de esta iniciativa se presentará tras las vacaciones de verano.

Junts pel Sí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament el texto de la ley de la Agencia Tributaria de Cataluña, una de las tres de "desconexión" con el Estado, en la que se prevé la creación de un consejo fiscal, un órgano asesor en el que figurarían académicos y expertos en materia tributaria. 

La ponencia redactora de esta ley ha finalizado este viernes sus trabajos y, al igual que en la de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, los grupos proponentes la han dividido en dos partes: la primera es la que se ha dado a conocer este viernes, mientras que la segunda será elaborada tras las vacaciones de verano

JxSí y la CUP han dado a conocer esta iniciativa justo en el momento en el que el Consejo de Ministros aprobará esta mañana la presentación ante el Tribunal Constitucional de un incidente de ejecución contra la resolución del Parlament por aprobar las conclusiones del denominado proceso constituyente, que abre una vía unilateral a la independencia

Según han coincidido en indicar las ponentes y diputadas de JxSí y la CUP, Maria Senserrich y Eulàlia Reguant, respectivamente, la presentación de la nueva ley tributaria catalana supone una demostración de la voluntad de cumplir con el compromiso adquirido de elaborar las denominadas como "leyes de desconexión" con respecto al Estado. 

Bajo la denominación de "proposición de ley del Código Tributario y de aprobación de los libros primero, segundo y tercero, relativos a la Administración Tributaria de la Generalitat de Cataluña", los ponentes han diseñado el esqueleto de la futura administración tributaria catalana. A tal fin, prevén un capítulo de disposiciones generales, otro de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña y la Junta de Finanzas, un Consejo Fiscal y también un Instituto de Investigación y Formación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios