España

Rajoy se reunirá con Sánchez y Rivera por separado la próxima semana

  • El líder del PP se cita con el del PSOE el martes a las 11:30 en el Congreso. El miércoles a las 09:30 será el turno de C's.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y han quedado en reunirse la próxima semana para hablar de la investidura, han confirmado fuentes de los dos partidos. 

Con Pedro Sánchez, Rajoy se reunirá el martes a las 11:30 en el Congreso, mientras que con el presidente de Ciudadanos lo hará el miércoles a las 09:30 en el Congreso de los Diputados, han informado fuentes del Ejecutivo y de la formación naranja. Durante la conversación que el jefe del Ejecutivo ha tenido con Rivera, han hablado también del desafío del Parlament de Cataluña, una cuestión ante la que el presidente de C's ha reiterado a Rajoy el apoyo de su partido al Tribunal Constitucional y al Ejecutivo en funciones "para cumplir las leyes democráticas y la Constitución". 

Rivera acudirá a hablar con Rajoy, que aceptó la propuesta del Rey de intentar formar Gobierno, pero no negociarán nada con el PP porque, como ha argumentado estos días, Ciudadanos no tiene nada que negociar porque ya se comprometió a abstenerse en la segunda votación de la investidura a cambio de nada, solo por responsabilidad. 

Ciudadanos mantiene su postura de no apoyar al candidato del PP ni entrar en un Gobierno presidido por él mientras no se plantee una renovación de equipos, incluyendo al propio Rajoy, y haya una apuesta decidida por combatir la corrupción. 

El presidente del Gobierno en funciones ha llamado también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para informarle acerca de la situación en Cataluña. Según informa la formación morada, Rajoy ha explicado al líder de Podemos que el Gobierno va a solicitar al TC que declare la nulidad de la resolución del Parlament. 

Asimismo, le comunicado que el Ejecutivo pedirá al Constitucional que exija también a la Mesa del Parlamento catalán "que no tramite nada que vaya en la dirección de cumplir" dicha resolución. 

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que "no es momento de reclamar" un debate de investidura sino de formar Gobierno y ha recalcado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha asumido su responsabilidad" al aceptar el encargo del Rey. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha hecho un llamamiento al resto de partidos para que asuman también su responsabilidad, subrayando que España no puede ir a unas terceras elecciones para que sean los ciudadanos los que resuelvan un problema que corresponde a la clase política. Ha señalado además que el tiempo para que se produzca el debate de investidura "no tiene por qué ser mucho". "Es una cuestión de voluntad política", ha aseverado. 

La vicepresidenta ha insistido en que en España se necesita un Gobierno después de haberse celebrado dos elecciones generales, mientras que "algunos sólo quieren un debate". "Los debates tienen que tener un objetivo", ha recalcado antes de recordar que España ha vivido dos campañas electorales consecutivas en las que ha habido "todo tipo de debates". 

En ese sentido, ha hecho hincapié en que "no es momento de reclamar exclusivamente un debate" que algunos reclaman "muy 'pro domo sua'", es decir, en función de sus intereses, cuando además lo están reclamando "quienes están haciendo gala" de que no apoyarán la investidura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios