negociaciones para formar gobierno

El PSOE descarta un Comité Federal exprés para abrir paso a Rajoy

  • Los socialistas no se replantearán su voto negativo tras el debate de investidura del día 30

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, aseguró ayer que su partido no reunirá a su Comité Federal tras el debate de investidura del día 30 para replantear un cambio en su posición e instó al PP a buscar los apoyos "entre quienes tengan afinidades políticas".

"Tenemos una posición que es coherente y quien tiene la obligación de buscar una mayoría para formar Gobierno es Mariano Rajoy", insistió López en declaraciones a Cuatro antes del comienzo de la reunión que los socialistas mantuvieron ayer en Ferraz.

El ex presidente del Congreso destacó que Rajoy debe intentar recabar los apoyos necesarios para formar Gobierno porque es "su responsabilidad exclusiva".

Asimismo, López reiteró que el PSOE no facilitará un Gobierno del PP, porque "sigue pensando que no es el Gobierno que necesita España".

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, recalcó que Rajoy "quiere que no haya oposición" porque para él, dijo, "es lo más cómodo" y instó al presidente del Gobierno en funciones a que busque "el apoyo de la derecha".

Saura agregó que el PSOE deberá liderar esa oposición porque con un Gobierno del PP, "habrá recortes del Estado de bienestar" y el PSOE "no va a mirar para otro lado".

El portavoz de los socialistas en el Senado, Óscar López, insistió por su parte en asegurar que los socialistas votaran no a la investidura de Rajoy y dijo que cree que este no dará un paso atrás para que una "personalidad independiente" desbloquee la actual situación política.

En declaraciones a Antena 3, se refirió así a recientes declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre que hay "alternativas" a Rajoy.

Sobre la posibilidad de trabajar por un Gobierno progresista, López destacó que "no hay ninguna conversación con Pablo Iglesias", que el PSOE "no ha planteado, no está ejerciendo ni ha contemplado" esa alternativa.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, que no se detuvo frente a los medios de comunicación a la salida de la reunión que los dirigentes socialistas mantuvieron en Ferraz, señaló que el encuentro había ido "muy bien" y que los socialistas han trabajado "mucho".

Varios barones socialistas se han manifestado públicamente a favor de que el PSOE convoque un nuevo Comité Federal en el que se analice si el partido debe modificar su posición actual de no facilitar un Gobierno presidido por el PP.

Así lo defendió la semana pasada el presidente de Aragón, Javier Lambán, y ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Otros ex dirigentes del PSOE también han reclamado abrir una reflexión y un debate, como es el caso del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero o el ex ministro Miguel Sebastián.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios