negociaciones para formar gobierno

PSOE y Podemos, a la greña

  • Los socialistas lamentan la "falta de credibilidad" de los morados, que les afean sus "bofetones"

Mientras la alianza que están tejiendo el PP y Ciudadanos (C's) de cara a la investidura de Mariano Rajoy mantiene el rumbo entre escollos de más o menos importancia, la alternativa al candidato del PP se pone por su parte cada vez más imposible, si cabe, ya que los dos partidos de la izquierda, PSOE y Podemos, han vuelto a enzarzarse coronando esa desconfianza mutua que monopoliza las relaciones entre las formaciones que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El primero que tiró ayer la piedra fue el diputado del PSOE por Madrid Rafael Simancas, al afirmar que los morados "tienen poca credibilidad" ante el PSOE "para hacer oferta de acuerdo alguno", ya que la última vez que los socialistas lo intentaron les dejaron "tirados".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Simancas aseguró que el no de su partido ante la investidura de Rajoy no es una posición "táctica" que vaya a variar dependiendo de la semana y es una decisión "de fondo" que no va a cambiar durante los próximos días "pase lo que pase".

"Esto no es una posición táctica que vaya a variar dependiendo de la semana. A nosotros nos han votado para cambiar a Rajoy y a sus políticas, y nuestro no al PP es de fondo y no va a cambiar durante las próximas semanas, pase lo que pase" ha afirmado.

En el caso de que dicha investidura sea fallida, añadió, "la Constitución dice que el Rey tiene la posibilidad de abrir nuevas consultas y buscar nuevas alternativas". Ahí entraría una posible unidad de acción con Podemos, una posibilidad que desdeñó ya que, a juicio del diputado socialista, los dirigentes Podemos "tienen poca credibilidad para hacer oferta de acuerdo alguno", recordando que votaron con Rajoy contar la investidura de Sánchez cuando éste iba del brazo de Ciudadanos. "Nos dejaron tirados por aquello del sorpasso", reprochó.

La réplica inmediata llego por boca del secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, que afeó al PSOE sus ataques o descalificaciones ante su mano tendida de fracasar la investidura del candidato del PP. "Es evidente es que cada gesto que nosotros hemos hecho a favor de la configuración de una mayoría alternativa al PP ha sido contestado por el PSOE hasta la fecha con cajas destempladas, con ataques o descalificaciones que la verdad están bastante fuera de lugar", afirmó.

Mayoral insistió en que ninguno de los gestos de acercamiento al PSOE ha tenido reciprocidad, sino que reciben "un bofetón". "En estos momentos deben estar haciendo examen de conciencia después de haber visto cómo su principal aliado para construir un Gobierno alternativo, que es el partido del Ibex 35, hoy está sentado y bailando con el partido de la corrupción en nuestro país", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios