España

El 'Govern' quiere incluir en el Presupuesto una partida para el referéndum

  • El líder de los populares catalanes avisa de que impugnará las cuentas si se destina dinero a la consulta independentista

El secretario de Economía, Pere Aragonès, abrió ayer la puerta a incluir en el Presupuesto catalán una partida para realizar un referéndum unilateral de independencia si el Govern así lo decide. Además, el dirigente catalán avanzó que no habrá grandes diferencias respecto a las cuentas de este año, rechazadas por la CUP. "Si hay que poner una partida presupuestaria para el referéndum unilateral de independencia, lo haremos", aseguró.

Según Aragonès, se haría de la misma manera que en los anteriores Presupuestos, que tenían previstas partidas para las llamadas estructuras de Estado o para las delegaciones de la Generalitat en el exterior. Aragonès señaló que el asunto del referéndum unilateral de independencia es una "discusión que tendremos que tener en el seno del Govern", que deberá "tomar una decisión" en los próximos días si es fundamental de cara a la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo 28 de septiembre.

El secretario de Economía de la Generalitat precisó que habrá que evaluar si el referéndum unilateral de independencia ayuda o no al proceso independentista y que, en caso afirmativo, se deberá estudiar su viabilidad.

En su opinión personal, esta consulta sí ayudaría al proceso soberanista. El dirigente catalán resaltó que en su partido, ERC, "no tenemos ningún problema en poner a votación de la ciudadanía tantas veces como haga falta la voluntad de avanzar hacia la independencia".

Por otro lado, explicó que el Govern presentará en el Parlament su proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017 el próximo mes de octubre, y avanzó que teniendo en cuenta la evolución de la economía y la "necesaria" reducción del déficit no habrá diferencias sustanciales respecto a las cuentas de 2016.

Por su parte, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, avisó de que su partido impugnará el proyecto de presupuestos de la Generalitat en el caso de que incorporen una partida destinada a la celebración de un referéndum unilateral de independencia. Albiol cargó contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, al que acusó de "no tener palabra y ser poco fiable".

El líder popular reprochó a Puigdemont que "dijera que no se sentaría a negociar con la CUP la cuestión de confianza y, a los pocos días, la realidad ha demostrado que no sólo está dispuesto a sentarse a negociarla, sino que incluso está dispuesto a hablar de los presupuestos de 2017".

Albiol se mostró convencido de que Junts pel Sí y CUP ya tienen "ligado y pasteleado" que Puigdemont supere la cuestión de confianza, pero alertó al presidente de que "no tenga la tentación" de llegar a un acuerdo sobre presupuestos con la CUP. "Si el Govern está trabajando en unos presupuestos en que contempla destinar dinero para hacer un referéndum unilateral de independencia, es una auténtica barbaridad y desde el PP impugnaremos estos presupuestos, como no puede ser de otra manera", dijo Albiol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios