España

La investidura del lehendakari no tiene plazos ni posibilidad de bloqueo

  • Los diputados de la Cámara de Vitoria no pueden votar en contra del candidato.

La investidura del lehendakari, que a diferencia de lo ocurrido en el Congreso no puede sufrir bloqueo por el formato de votación, suele producirse entre dos y tres meses después de las elecciones, según la experiencia de comicios anteriores, aunque no hay plazos legales para ello.

Para ser investido lehendakari, el candidato necesita la mayoría absoluta (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

La Ley de Gobierno establece que si en el plazo de sesenta días desde la convocatoria del Parlamento para la investidura ésta no se produce, el lehendakari en funciones deberá disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones, algo que no ha sucedido nunca en Euskadi.

La vez en la que más se retrasó la designación fue en 1995, ya que José Antonio Ardanza (PNV) tuvo que esperar 129 días, más de cuatro meses, tras el cierre de las urnas.

En otra elección, como la de 1998, Juan José Ibarretxe (PNV) tardó poco más de dos meses en ser votado por el Parlamento. En 2001 fue reelegido en dos meses y un día y en 2005 se mantuvieron los plazos medios, ya que su tercera investidura se produjo dos meses y seis días después de las elecciones del 17 de abril de 2005.

Por su parte, Patxi López (PSE-EE) tardó tras las elecciones del 21 de octubre de 2009 dos meses y 4 días en ser investido. Hace cuatro años, en la última investidura, Íñigo Urkullu  fue designado lehendakari 53 días después de las elecciones.

A diferencia del Congreso, el Parlamento vasco impide   un bloqueo a la hora de elegir lehendakari, ya que los diputados vascos tienen sólo dos opciones: respaldar a quien se postula o abstenerse. No se puede votar en contra, lo que permite que un candidato que no sale elegido por mayoría absoluta en la primera votación, pueda ser investido por mayoría simple en la segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios