España

Susana Díaz se suma a un tuit de Patxi López: "Me duele el PSOE"

  • Pradas quiere unas "primarias abiertas" a la militancia después de que haya gobierno en España. Iceta se cree la voluntad de Díaz "de coser el PSOE", pero pide claridad a los críticos.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha escrito un mensaje en Twitter sobre la situación que atraviesa su partido en el que dice: "Como a mi compañero Patxi López, me duele el PSOE" . El mensaje es respuesta a otro de Patxi López con el mismo contenido, que el socialista vasco acompaña del emoticono de un rostro vertiendo una lágrima.

Por otro lado, el portavoz del sector crítico del PSOE, el diputado andaluz Antonio Pradas, ha defendido que al secretario general se le pueda elegir en unas "primarias abiertas" a la militancia después de que haya gobierno en España, y no el próximo 23 de octubre, como pretende Pedro Sánchez

En una entrevista en RNE, Antonio Pradas, uno de los hombres de confianza de Díaz, ha vuelto a abogar por que una comisión gestora dirija al partido hacia esas primarias y a un posterior congreso, que se celebraría "cuando se haya solucionado el problema de España".

Tras asegurar que "no hay ningún nombre" sobre la mesa ahora mismo para concurrir a esas primarias, se ha mostrado convencido de que el PSOE "está lleno de compañeros que sienten los colores y que serían capaces de sacar esa dificultosa tarea adelante".

Iceta "se cree" voluntad de Díaz de coser el PSOE, pero pide claridad a los críticos

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que él "se cree" la voluntad de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de querer coser internamente al PSOE, pero le ha instado a aclarar si desea optar a liderar el partido y ha pedido a los críticos que definan si facilitarían un gobierno del PP.

 Iceta ha avanzado los detalles de su intervención mañana en el comité federal del PSOE tras la crisis abierta por la dimisión de 17 miembros de la ejecutiva, un discurso en el que reivindicará la "libertad de todos los dirigentes a opinar", pero también reclamará "respeto de unos a otros".

Iceta "defenderá" que la opción de Pedro Sánchez es "la más acertada en este momento"; hará hincapié en que una abstención en la investidura de Mariano Rajoy hubiera hecho que los resultados en las elecciones vascas y gallegas hubieran sido "peores"; y reclamará "más valentía" al partido para defender su proyecto federal y el reconocimiento de la plurinacionalidad de España. Sobre la intervención ayer de Susana Díaz, el dirigente catalán ha considerado que "ayuda" a "coser" el partido y él se la cree, porque el PSOE andaluz siempre históricamente, ha recordado, "ha tenido un papel muy importante y central, con voluntad de arreglar las cosas y que vayan bien; nunca ha tenido una visión periférica".

Pero sí ha "exigido claridad" al sector crítico para que "escoja" y exprese si "se inclina más por la opción de abstenerse" ante un gobierno del PP, del mismo modo que ha considerado que si se convoca el congreso del PSOE, Susana Díaz "debe decir si quiere acceder a la responsabilidad" de ser secretaria general y competir con Sánchez. Iceta ha rechazado la figura de un mediador interno y ha recomendado un "diálogo directo" entre ambos sectores, aunque a él le "encantaría" poder ejercer ese papel si así se le pidiera, y ha admitido por otro lado "no estar sorprendido" por la dimisión de Carme Chacón, algo sobre lo que "no tenía ninguna duda" y cuyos motivos ella le expuso "en un largo mensaje de whatsapp".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios