Caso Gürtel

Correa cambia su versión y dice que Rajoy prescindió de él porque contrató al ex secretario de Aznar

  • Fichó a Cámara a petición del yerno de Aznar. Exculpa a su ex mujer y desvincula a Cascos del reparto de beneficios. Testifica que Bárcenas logró obras en Fomento y Medio Ambiente a cambio del 2-3% y eleva a tres los coches que regaló a Sepúlveda.

El cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, ha manifestado este viernes durante su declaración en el juicio por la primera etapa de la trama (1999-2005) que la explicación que dio en la sesión de este jueves sobre la razón por la que sus empresas apenas trabajaron para el PP de Mariano Rajoy fue equivocada, y que el verdadero motivo fue el fichaje para su equipo de Antonio Cámara, que fue secretario personal de José María Aznar. Lo hizo porque se lo pidió su yerno, Alejandro Agag, quien le dijo que al ex presidente le "gustaría". 

En su explicación del jueves a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, el empresario había dicho que la relación de sus empresas con el PP concluyó entre 2004 y 2005 dado que el que fuera su socio y ex secretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, no tenía buena relación con Mariano Rajoy. "No había química", apostilló entonces. 

En la sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional este viernes, Correa ha calificado de "equivocada" dicha explicación y ha dicho que la razón de su falta de conexión con el equipo del actual presidente del PP fue la contratación de Antonio Cámara. "Lo fiché -ha explicado-, y Cámara tenía problemas graves con Rajoy y otras personas del PP".  

Ha añadido que el que fuera secretario de Aznar estuvo en sus empresas entre 8 meses y un año y desde entonces la relación con el PP de Rajoy fue "fatal". "Ahí cortamos, quedarían algunas cosas por inercia, pero hicimos muy pocas cosas", ha añadido. 

Correa ha realizado estas explicaciones en el momento en el que detallaba los regalos y comisiones pagados a Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y ex marido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato. cuando elevó a 3 el número de coches que regaló a Sepúlveda, concretando que primero fue un Range Rover de segunda mano, luego un Jaguar y por último le dio dinero en efectivo para la compra de otro Range Rover. 

 

En la sesión del jueves había dicho que Mariano Rajoy fue designado presidente del partido, y como Crespo no tenía buena relación con él, la actividad de sus empresas se trasladó a Valencia "con Paco Camps". 

Exculpa a su ex mujer

El cerebro de Gürtel ha exculpado a su ex mujer Carmen Rodríguez Quijano, que también se sienta en el banquillo, de los negocios de la trama en Majadahonda, en cuyo ayuntamiento ella trabajaba, además de afirmar que allí "no se hizo nada ilegal". 

"Ella no mandaba" porque "no era funcionaria, ni cargo electo. Era cargo confianza y no tenía firma", ha precisado y buscando la comprensión de la Fiscalía y del tribunal ha señalado que pese a estar divorciado "es la madre de mi hija". 

Lo que sí ha reconocido es parte del relato del escrito de acusación de la Fiscalía, en concreto, que en Majadahonda creó un equipo con los ex ediles José Luis Peñas, Juan José Moreno y el entonces alcalde Guillermo Ortega. "Tenían sus actividades y sus empresas y trabajamos con ellos en algún proyecto", ha explicado. No obstante, le ha indicado a la fiscal que ellos tres "le responderán mejor que yo porque hay un montón de empresas con las que nosotros no tuvimos relación". 

"Pepe Peñas (que le grabó a Correa las conversaciones que dieron lugar a este caso) era honesto con mi mujer y dirá la responsabilidad que ha tenido mi mujer en Majadahonda, que ha sido mínima", ha añadido. 

También ha reconocido que la relación con Ortega, al que apodaban "La Rata", era "muy buena" y como prueba de ello ha recordado que le hizo padrino de su último hijo. También ha señalado que podría reconocer "pagos en efectivo", pero que desconocía "el día a día en el ayuntamiento" 

"Después del daño que he sufrido con esta historia lo más fácil para mí era decir que eran para Pepe Peñas, pero no sería verdad, eran fondos para el ayuntamiento, bueno, para actividades del ayuntamiento", matiz que ha introducido para indicar que su proceder en Majadahonda "no fue ilegal".

Cascos no recibía mordidas

El cabecilla de la trama ha desvinculado este viernes al ex secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, del reparto de beneficios obtenidos por la organización de las campañas electorales municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo que se celebraron en los años 2003 y 2004, facturada a través de las sociedades Spinaker y Rialgreen. 

Ha admitido que dividió el 50% de los ingresos obtenidos con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, Gerardo Galeote, el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda y exdiputado por Segovia Jesús Merino. 

No obstante, ha negado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que la sexta persona con la que se dividieron los ingresos, identificada en su contabilidad con las siglas PAC fuera Álvarez Cascos. "No es Paco Cascos", ha dicho rotundamente y ha apuntado que podía tratarse de él mismo y que cedió esa parte a su presunto número dos, Pablo Crespo.  

Los ingresos se facturaban a partir de las sociedad Spinaker y Rialgreen que, según consta en varios informes y autos de la instrucción facturó en 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP. Este beneficio se habría dividido en dos partes iguales: una que se repartía entre el administrador de Asian Deluxe Group, José Luis Roig Gallego y la persona identificada como P.A.C; y otra que se distribuía entre otras seis personas entre las que volvía a aparecer P.A.C junto a los antes citados. 

Correa ha explicado que repartió ese dinero con los cinco porque había sido una campaña muy dura y quiso así agradecerles su cooperación en el trabajo realizado. "Me habían ayudado mucho".  

Según apuntó el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "los fondos públicos recibidos para la financiación electoral y que se destinan a pagar los gastos electorales que realiza la formación política, actos de la campaña electoral realizados por Rialgreen, revierten a los responsables políticos del Partido Popular encargados del control de los ingresos y gastos electorales, distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal, a través de una facturación ficticia con empresas de Luis De Miguel". 

Obras en Fomento y Medio Ambiente

El cabecilla de Gürtel precisa que eran "diversos" los ministerios en los que Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras solicitadas por Francisco Correa y en concreto, eran los de Fomento y Medio Ambiente. 

Correa ha especificado a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell en qué ministerios se hacían esas gestiones después de que este jueves por la tarde explicara que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3%, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente. 

También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos y ha citado a OHL, ACS y Dragados. 

Según la versión que dio  Correa, la relación de la trama Gürtel con el PP se circunscribió a la época del expresidente José María Aznar, por lo que al frente de esos ministerios se encontraría Francisco Álvarez Cascos, en Fomento, y Jaume Matas, en Medio Ambiente, si bien la fiscal no le ha preguntado si recordaba quién ocupaba entonces esos cargos.

ACS y OHL se querellarán contra Correa por vincularles con pago de comisiones

ACS y OHL han anunciado que se querellarán contra Francisco Correa, que en el juicio del caso Gürtel ha declarado que grandes compañías como ACS, OHL o Dragados pagaron comisiones a cambio de contratos. ACS ha señalado que ha dado instrucciones a sus abogados para que, con carácter inmediato, interpongan una querella criminal contra Francisco Correa; mientras que OHL ha anunciado que se querellará contra Correa por "calumnia" a la vez que niega el pago de comisiones y relaciones con Correa. El grupo que preside Florentino Pérez ha manifestado que, "ante la gravedad de estas denuncias", ya ha cursado las instrucciones correspondientes a sus abogados del Despacho Rodríguez-Mourullo.

En un comunicado, ACS sostiene que las declaraciones de Correa son "notoriamente falsas pues ni ACS ni Dragados (que se integró en el Grupo ACS en diciembre de 2003) han pagado al Sr. Correa o a cualquiera otra persona para que se hicieran adjudicaciones a su favor ya sea en el Ministerio de Fomento o en el de Medio Ambiente o en cualquiera otro". Por ello, instan a Francisco Correa a que aporte las pruebas de las que disponga para sustentar lo que ha manifestado en sede judicial, ya que, subraya, "la dirección de ACS sería la primera interesada en saber quién, cómo, cuándo y a quién se han hecho los pagos que dice el Sr. Correa".

Por otro lado, ACS señala que hasta estas "sorprendentes declaraciones del Sr. Correa nadie, ya sea verbalmente o por escrito, ha comprometido el nombre de ACS, o sociedades de su grupo, en relación con el caso Gurtel". Por su parte, OHL ha anunciado "que se querellará contra el Francisco Correa por calumnia, ya que OHL no ha pagado comisiones ilegales ni ha tenido relación alguna con Francisco Correa". El cabecilla de Gürtel ha asegurado además que eran "diversos" los ministerios (Fomento y Medio Ambiente) en los que el extesorero Luis Bárcenas hacía gestiones para conseguir adjudicaciones de obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios