España

Sólo el PSC y dos diputadas garantizan el 'no' a Rajoy

  • El riesgo de romper la disciplina de voto si el Comité Federal acuerda la abstención no supera la decena.

Sólo los siete diputados del PSC, la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo y la número dos por Madrid, la juez en excedencia Margarita Robles, se han comprometido a votar no en una investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque el Comité Federal del PSOE decida el próximo domingo la abstención. Mientras tanto, diputados por Baleares y Galicia, así como la comandante en retiro Zaida Cantera, siguen defendiendo el rechazo al presidente en funciones, pero no avanzan cuál será su voto.

De esta manera, y según las fuentes consultadas por Europa Press, en el caso de que el PSOE decida finalmente abstenerse ante Rajoy, podrían no llegar a la decena los diputados que se apartaran de la decisión oficial y rompieran la disciplina. Hace sólo unas semanas, las cuentas eran diferentes y se calculaba que hasta 28 diputados podrían llevar su no hasta las últimas consecuencias.

En los últimos días, ha ido cundiendo la idea de que una vez se tome una decisión en el Comité Federal, hay que acatarlo. Así lo defendieron en público el pasado martes dos de los diputados más próximos al ex secretario general Pedro Sánchez: el que fuera su número dos, César Luena, y la diputada asturiana Adriana Lastra, que insistieron en su rechazo a la abstención pero explicaron que no romperían la disciplina.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, sigue también defendiendo el no, pero fuentes del PSIB aseguran que no está claro qué harán en el Pleno de investidura y apuntan que hay que ir "paso a paso". Y lo primero, recalcan, es el Comité Federal del próximo domingo, en el que su rechazo, dicen, será unánime y categórico.

Sí están dispuestas a votar diferente a título individual dos diputadas, Sumelzo y Robles, que aseguran que no van a caer en lo que, a su juicio, sería una total incoherencia con sus compromisos ante los ciudadanos porque, además, no ven razones para ello. Y también se mantiene en este papel el PSC, tal y como ha reiterado su primer secretario, Miquel Iceta, recientemente reelegido en primarias.

Sus posiciones podrían tener consecuencias, aunque el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, explicó el miércoles que en el caso del PSC llevaría a tener que "evaluar" la situación entre dos partidos hermanos.

El diputado del PSC en el Parlament 0ordi Terrades defendió ayer que los socialistas catalanes mantengan su relación con el PSOE pese a la discrepancia.

En declaraciones a los medios en el Parlament, destacó que el PSC seguirá defendiendo "que lo mejor que le puede pasar al país es que Rajoy no salga investido".

Pero la cosa parece a punto. De momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, entregó ayer al Rey la relación de dirigentes políticos con los que el lunes y el martes próximos se entrevistará el jefe del Estado en su quinta ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura.

Don Felipe recibió a Pastor en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos se saludaron antes de entrar en el despacho oficial del Monarca para celebrar la entrevista.

Ana Pastor llevaba un portafolios con el membrete del Congreso de los Diputados con la lista de los representantes políticos con los que el jefe del Estado celebrará las consultas, el lunes y martes próximos, de acuerdo con el calendario que el Rey le comunicó el pasado 11 de octubre en una reunión previa.

Según explicó la presidenta a su vuelta al Congreso, los partidos políticos representados en el listado que entregó al Rey son los mismos de la última vez, con la novedad de la incorporación de la portavoz de Equo, Rosa Martínez.

Pastor también confirmó que en nombre del Grupo Docialista acudirá a Zarzuela el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha explicado que, una vez que el Rey le comunique "probablemente mañana (por hoy) por la mañana a primera hora" el orden de las consultas, ella informará a los líderes políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios