España

Haidar rechaza la ciudadanía española

  • "Queda en manos del Gobierno español exponer una solución definitiva que permita el respeto a los derechos de Haidar", afirma su abogada.

La activista saharaui Aminatou Haidar rechazó este domingo la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de concederle la ciudadanía española para regresar al Sáhara occidental, ya que no quiere "ser extranjera en su propia casa", mientras que la Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui instó a la "inminente intervención" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar tenga un "trágico final".

Así lo manifestó en rueda de prensa la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, tras concluir la segunda parte de la reunión en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, con Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, a la que no asistió Haidar por prescripción médica debido a su grave estado de salud tras catorce días en huelga de hambre.

"Ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos", aseguró la letrada, que explicó que la conocida como la 'Gandhi saharaui' ha rechazado también las otras dos alternativas de Exteriores sobre la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, y la del estatus de refugiada para ella y su familia.

Añadió que Haidar está "muy decepcionada" y lamenta "mucho" la propuesta del Gobierno de España de ofrecerle la nacionalidad española, así como las otras opciones, que, si bien las ha agradecido, insiste en que "jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera".

Durante el encuentro de esta tarde han estado presentes, por parte de Exteriores, Agustín Santos, Diego Martínez y Pedro Guillena, y el director insular de la Administración de Estado, Carmelo García, así como la abogada de Haidar, Inés Miranda, la enviada especial del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, un familiar de la defensora de los derechos humanos, y Carmelo Ramírez y Fernando Peraita como miembros de la citada Plataforma de Apoyo.

Se acelera el deterioro de salud

Miranda recordó que la reunión comenzó a las 12.30 horas y duró aproximadamente hora y media y se tuvo que suspender por el "grave estado de salud de Haidar, que empezó a debilitarse hasta el punto de llegar a desvanecerse". "El esfuerzo de los últimos días le ha debilitado bastante y ha acelerado el deterioro de su salud", subrayó, al tiempo que indicó que el médico le recomendó que mantuviera "reposo absoluto durante la tarde de hoy".  

En todo caso, la letrada transmitió que Haidar ha rechazado las propuestas del Gobierno español, incluida la de concederle el pasaporte español para regresar al Sahara Occidental, algo que, según la activista, la convertiría en "extranjera en su propia casa", aunque dijo querer "mucho a España y agradeció la solidaridad y el apoyo del pueblo español en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui".

En este sentido, Haidar entiende que ésta es "una opción que tampoco viene a resolver su situación", al tiempo que durante la primera parte del encuentro hizo una exposición de su posición "clara" y mostró por qué no es viable "ninguna de estas posiciones". A este respecto, recordó que "ha sido trasladada a la fuerza contra su voluntad a España, expulsada por Marruecos y con la cooperación necesaria del Gobierno español", que la obligó a estar en territorio español y que entiende que ha "vulnerado su propia ley al impedirle salir" de España.

De este modo, Miranda señaló que la activista reiteró la "violación del Gobierno de España del Pacto Internacional de Derechos Civiles en el que se establece la prohibición de negar a un ciudadano la salida de un territorio". 

"Triste e inaceptable propuesta"

Haidar pidió a su asesora que transmitiera al Gobierno de España "su gran decepción y pesar por la triste e inaceptable propuesta de concederle la ciudadanía española porque no va a resolver esta situación que el Gobierno español le ha hecho".  

En su opinión, "esta propuesta no soluciona en absoluto su situación en la que de forma obligatoria le ha puesto primero el Gobierno de Marruecos y después el Gobierno de España", que, según Miranda, ha reconocido durante la reunión que el país marroquí "vulnera los Derechos Humanos de la población saharaui y los derechos de Haidar expulsando a una ciudadana suya, algo prohibido por la legislación interna marroquí".

De ahí que, para la abogada y los miembros de la Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar, "urge la inminente intervención del presidente del Gobierno de España en esta situación para intentar solucionarla y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar pueda culminar de forma trágica". 

Dispuestos a seguir escuchando

No obstante, la Plataforma ha quedado a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para "seguir escuchando cualquier otra opción que el Gobierno de España pueda plantear para solucionar el conflicto", algo que sostienen que "debe ser de forma rápida y pacífica, que pueda poner paz a esta situación y permitir que Haidar vuelva a El Sáhara y pueda estar con su familia".

"Queda en manos del Gobierno español exponer una solución definitiva que permita el respeto de los Derechos Humanos de Haidar", remarcó Miranda, para quien la intervención de Rodríguez Zapatero es "más que necesaria" para "dar respuesta al clamor de la sociedad española" en favor de que Haidar regrese a El Aaiún y ponga fin a su acto de protesta.

Asimismo, adelantó que no se ha previsto ninguna otra reunión con el Ejecutivo español y el emisario de Moratinos le planteó que trasladará lo abordado en el encuentro al titular de Exteriores para "intentar hallar esa propuesta resolutiva". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios