España

El Rey lleva "meses" buscando consensos para sacar a España de la crisis

  • Don Juan Carlos se ha reunido con Elena Salgado, Miguel Blesa, Cándido Méndez e Ignacio González Toxo. La Casa Real señala que no informará de todas las audiencias

El Rey lleva meses intensificando sus contactos con representantes del mundo económico, empresarial y laboral debido a las "graves consecuencias de la crisis económica" en España, "especialmente en términos de destrucción de empleo". Así lo ha precisado la Casa Real en su página web, después de haber indicado que Don Juan Carlos había mantenido distintos encuentros en los últimos días. En concreto, el Rey se reunió ya con la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, además de con ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, a quienes recibió el jueves, y con los secretarios generales de los dos principales sindicatos, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Méndez e Ignacio González Toxo, respectivamente, a quienes recibió, por primera vez de forma conjunta, este viernes.

En un comunicado anterior, Zarzuela enmarcaba los contactos del monarca "en estos días", pero después aclaró que el Rey mantiene "con especial incidencia en los últimos meses" los contactos que habitualmente celebra con representantes del mundo económico. La Casa Real confirmó que el objetivo de estos encuentros es, además de informarse de primera mano de la situación, animar a que se esfuercen por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España. Según la Casa Real, los secretarios generales de los sindicatos explicaron a Su Majestad "el contenido del importante Acuerdo Salarial recientemente alcanzado para los próximos tres años con los representantes empresariales (CEOE y Cepyme), con la finalidad de dinamizar la economía, mejorar la competitividad y el empleo". 

La Casa Real informó de que la reunión con Salgado se produce en una semana "llena de importantes noticias en torno a la superación de la crisis económica" y mientras "todas las instituciones y distintas fuerzas políticas, económicas y sociales se afanan por hallar salidas a la crisis y lanzar un mensaje tranquilizador sobre la economía española ante los mercados internacionales". 

Mientras, la audiencia con Miguel Blesa se realizó con motivo de su sustitución en la presidencia de Caja Madrid "en un momento clave de la reordenación del sistema financiero española", según informó la Casa Real, que indicó que Blesa fue sustituido en la presidencia de la caja de ahorros madrileña por Rodrigo Rato "al término de un complejo y debatido proceso electoral" que culminó el pasado 28 de enero con la elección por unanimidad del nuevo presidente por parte de la asamblea general. Don Juan Carlos recibió a Blesa en varias ocasiones durante los últimos cuatro años como presidente de Caja Madrid, entidad financiera que cuenta en la actualidad con más de siete millones de clientes, y que "es la cuarta entidad financiera de España y ocupa el segundo puesto entre las cajas de todo el país", según señaló la Casa del Rey en un comunicado.

El Periódico de Catalunya ya avanzó este viernes que el jefe del Estado había iniciado una ronda de contactos con varios economistas, los sindicatos y los representantes económicos del Ejecutivo para hacer su propia radiografía de la situación. Don Juan Carlos mantiene también encuentros frecuentes con representantes de las distintas fuerzas políticas. En este sentido, un portavoz de Zarzuela explicó que la Casa Real tiene intención de informar de aquellas audiencias que considere de mayor interés para la ciudadanía, pero que Su Majestad podría mantener más encuentros. Según la Casa Real, Don Juan Carlos "ha reiterado en numerosas ocasiones un llamamiento al diálogo amplio y al esfuerzo por alcanzar consensos y acuerdos para superar dificultades y asegurar el mayor progreso y la prosperidad de España". 

Para enmarcar esta ronda de contactos que ha emprendido el Jefe del Estado con el objetivo de conocer de primera mano cómo ven los distintos actores la situación económica en España, la Casa Real puso de relieve el primer acuerdo que alcanzó, tras meses de diálogo, empresarios y sindicatos, y que establece el marco del incremento salarial para los próximos tres años. El Rey afirmó el jueves durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2009  que "es hora de grandes esfuerzos y amplios acuerdos para superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis". 

La Familia Real tiene una serie de actos oficiales de los que Casa Real informa públicamente, pero los Reyes y los Príncipes también celebran audiencias que no se hacen públicas pero que en ocasiones se producen incluso periódicamente. Es el caso de la audiencia semanal que el Rey tiene con el presidente del Gobierno o las que celebra con relativa frecuencia con los distintos ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios