España

Detenidos dos etarras vinculados al aparato logístico de la banda

  • La Guardia Civil arresta en Guipúzcoa a los hermanos Esnaola por dar armas y explosivos al resto de los miembros de la banda. No estaban fichados y habían integrado listas abertzales.

La Guardia Civil ha detenido a dos presuntos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, encargados de distribuir armas y explosivos al resto de la banda, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los arrestados son los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, dos deportistas especializados en el deporte tradicional vasco conocido como trontza, consistente en serrar troncos de árboles de distintas medidas en el menor tiempo posible. Ambos se encargaban, presuntamente, de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización. La operación comenzó a las 03:00 con el registro de dos viviendas en el pueblo de Legorreta, en la comarca guipuzcoana de Tolosa.

Con un amplio despliegue de efectivos, la Guardia Civil ha registrado las viviendas de los dos hermanos, una un piso en la carretera N-1 que atraviesa la localidad y otra un caserío en un barrio rural. La operación se produce un par de días después del arresto de los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno en el centro de Francia tras disparar a un agente, aunque según estas fuentes antiterroristas no hay relación entre ambas operaciones.

Rubalcaba: "No acababan de llegar a la banda"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que los dos presuntos etarras  no acababan de llegar a la banda terrorista. Así se ha pronunciado.El responsable de las fuerzas de seguridad ha destacado el hecho de que los arrestados sean dos presuntos miembros legales de la organización, con lo que pertenecían a ETA pero estaban integrados en la sociedad, una circunstancia que supone un reto para la Guardia Civil a la hora de demostrar su pertenencia a la banda. "Un objetivo de esta naturaleza tiene importancia por sí mismo", ha subrayado el vicepresidente primero del Gobierno, quien ha insistido en que los dos detenidos llevaban mucho tiempo actuando sin que se les hubiera podido localizar y detener.

Pérez Rubalcaba ha confirmado que la operación sigue abierta y que las pesquisas policiales van a continuar para obtener las pruebas que corroboren la certeza de la Guardia Civil de que se trata de dos presuntos miembros legales de ETA. En alusión a las informaciones que apuntan a una posible reorganización de la banda terrorista, Pérez Rubalcaba ha dicho que no sabe si ETA se está reorganizando, pero sí ha asegurado que "nosotros estamos organizados perfectamente". "ETA lleva seis semanas muy malas", ha contestado el ministro quien ha recordado que en ese periodo de tiempo se ha conseguido arrestar a catorce presuntos miembros de la banda y nueve de Segi.

'Trontzalaris' y empresarios

Los hermanos Esnaola formaron equipo en numerosas competiciones celebradas en Guipúzcoa en los últimos años. Llegaron a participar como trontzalaris en un proyecto organizado por la Fundación Oreki en 2007 sobre actividades deportivas "para la promoción de un estilo de vida saludable y activo, la prevención del dopaje y la promoción de los valores del deporte". Además, Igor Esnaola quedó subcampeón en la décima edición de la Copa de Pichón Colombaire el 1 de junio de 2010, según la página web de la federación guipuzcoana de caza.

Compaginaban su afición por el deporte con su relación con el entorno de ETA. Figuraron en las listas de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones municipales de 1999. Aitor acudió como suplente en las listas de la localidad de Gaztelu e Igor como número nueve en la lista de este partido ilegalizado por Legorreta. De hecho, Igor Esnaola tenía una empresa dedicada a la producción de cordero lechal del País Vasco e incluso anunciaba sus servicios por internet

Por su parte, Aitor también se anunciaba en internet, donde incluso figuraba su teléfono móvil acabado en 660. En este caso, publicitaba un negocio de producción de queso bajo el nombre Artzai Gazta. De hecho, llegó a ser beneficiario de la ayuda nacional complementaria a la instalación de jóvenes agricultores concedidas en el ejercicio 2008 al amparo del Decreto 133/2008, de 8 de julio, sobre ayudas estructurales y ambientales del sector agrario en el País Vasco. Con estas dos detenciones, son 35 los presuntos miembros de ETA detenidos en lo que va de año, desde que el pasado 10 de enero la organización terrorista anunció un alto el fuego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios