España

Democracia Real convoca una "movilización mundial" para el 15 de octubre

  • La plataforma impulsora del Movimiento 15-M anuncia que trabaja en diferentes iniciativas, entre ellas la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular para reformar la Ley Electoral.

Democracia Real Ya, el colectivo que convocó la manifestación que desembocó en el Movimiento 15-M, trabaja en una iniciativa Legislativa Popular para cambiar la Ley Electoral y planea una movilización mundial en octubre, mientras las acampadas de "indignados" continúan en la mayoría de las ciudades.

Democracia Real Ya (DRY) ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la repercusión que ha tenido la manifestación que convocó el pasado 15 de mayo, tras la que varias personas decidieron acampar en Madrid y luego en otras ciudades españolas, creando el denominado Movimiento 15-M.

Los portavoces de DRY han aclarado que esta plataforma y el Movimiento 15-M son "diferentes" e incluso entre ellos hay "un separación total", ya que el segundo se ha convertido en algo "más amplio" en lo que los miembros de DRY participan de manera individual, por lo que no han querido pronunciarse sobre si los campamentos deben continuar o no.

Democracia Real Ya ha comparecido un día después de que el Movimiento 15-M decidiese continuar con las acampadas en la mayoría de las ciudades españolas, a excepción de los campamentos de Segovia, Albacete, Toledo, Palencia, Burgos, Ávila y Segovia.

Uno de los campamentos que sigue en pie es el de la Puerta del Sol de Madrid, que continúa su rutina habitual aunque en el transcurso de lo que un portavoz ha denominado "jornada de reflexión" tras una multitudinaria y larga asamblea en la que se consensuó continuar con el mismo por el momento.

En la rueda de prensa, los portavoces de Democracia Real Ya han explicado que se trata de un movimiento "político, en el sentido de que quiere influir en política", pero "apartidista y asindicalista", por lo que no tiene previsto constituirse en partido político.

Tras la repercusión de la manifestación del 15 de mayo, DRY trabaja ahora en diferentes iniciativas que tendrán que aprobarse y concretarse en asambleas, entre ellas la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular para reformar la Ley Electoral.

El movimiento defiende que los partidos pequeños tengan más representación y que se eliminen los privilegios de la clase política.

En cuanto a los actos públicos que llevarán a cabo, han adelantado que el único previsto por el momento a corto plazo es una iniciativa contra el desahucio el próximo 15 de junio "para que los bancos vean que esta pelea también va contra ellos".

Otro acto que están perfilando es una movilización que tratarán de impulsar "a nivel europeo y mundial" para el próximo 15 de octubre, sobre la que no han dado más detalles.

Ante la pregunta de quién hay detrás de DRY, Chema Ruiz, que a sus 47 años va a ser desahuciado de su casa, ha explicado que se trata de personas como él que están "hartas de que los políticos, arrodillados ante los poderes financieros, se limpien en el culo con la Constitución", ya que no velan por el derecho al trabajo y a una vivienda digna.

Otra portavoz ha destacado la repercusión de la manifestación del 15-M, que ha supuesto el inicio de una movilización internacional, con más de 630 acampadas por todo el mundo, que "en apariencia es un caos" pero que se está articulando en asambleas populares en barrios y pueblos, para "cambiar el sistema desde dentro, pero no de forma partidaria".

Democracia Real Ya ha condenado la "brutalidad policial" que se empleó contra los acampados tanto en París como el día 27 en Barcelona, y ha pedido la dimisión del consejero catalán de Interior, Felipe Puig.

Precisamente Puig ha dicho que no tiene intención ni de dimitir ni de depurar responsabilidades en la Dirección General de la Policía tras esa intervención policial, mientras el PP catalán ha anunciado que pedirá su comparecencia para que dé explicaciones.

El Consulado de Francia en Barcelona se ha visto obligado a cerrar sus puertas ante la presencia de un grupo de "indignados" que han impedido a los empleados acceder a sus puestos de trabajo.

Por su parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que tanto él como la Policía seguirán actuando "con prudencia" ante las personas que continúan acampadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios