Investidura

Aguirre apuesta por "desbloquear las listas electorales" en las próximas elecciones autonómicas

  • La presidenta madrileña quiere dividir la comunidad en circunscripciones y que los ciudadanos puedan votar a los candidatos que prefieran y no sólo las listas que preparan los partidos.

Esperanza Aguirre ha apostado por "desbloquear las listas electorales" para que los votantes puedan optar por los candidatos que prefieran. Ahora, según ha criticado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sólo eligen al partido, o "como mucho" al cabeza de lista. Para evitarlo, y que los ciudadanos conozcan mejor a los candidatos, Aguirre ha apostado por dividir la comunidad autónoma en circunscripciones electorales. Pero a la oposición no le ha gustado la idea. Así, para Tomás Gómez no es más que una "propuesta envenenada", mientras que para Gregorio Gordo se trata de un "modelo electoral trampa". 

Con ocasión de su discurso de investidura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado por "desbloquear las listas electorales" en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid. La presidenta madrileña ha pedido "consenso" a los demás grupos políticos para conseguir ese "hito en la democracia española". El objetivo de esta reforma electoral que propone Aguirre es que "el votante pueda expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas". La forma de hacerlo sería "dividir en circunscripciones" la Comunidad de Madrid. 

De hecho, Aguirre ha criticado el sistema actual: "Ahora (los ciudadanos) votan a los partidos, o como mucho al cabeza de lista. Eso acrecienta el poder de los partidos de manera anómala e impide conocer a los representantes. Si Madrid estuviera dividida en circunscripciones, se mejoraría sustancialmente el conocimiento de los candidatos y también podría haber un mayor control de los electores sobre sus diputados", ha explicado. 

Con el "desbloqueo de las listas electorales", el votante "podrá expresar sus preferencias dentro de las listas presentadas por las formaciones políticas". Además, no parece complicado, siempre que se cuente con el consenso suficiente: "Sólo requiere la modificación de la Ley Electoral autonómica, y si logramos el consenso necesario, dentro de cuatro años los madrileños podrían decidir qué personas dentro de las listas quieren que les representen, estableciendo orden de preferencia o tachando a quienes no consideren aptos para el cargo". "Esa reforma es hoy aún más necesaria" que en 2003, ha explicado Aguirre. "Con el consenso y la buena voluntad de todos, podría lograrse ahora", ha asegurado Aguirre, que ha hecho hincapié en su intención de volver a poner encima de la mesa su "propuesta de reformas". "Creo que es el momento de abordarlas", ha expuesto.

A los líderes de los partidos en la oposición en la Asamblea de Madrid la idea no les ha gustado. Así, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha instado a Esperanza Aguirre a hablar con la dirección nacional del PP y el presidente popular, Mariano Rajoy, si "va en serio". Según ha dicho, la propuesta tiene una "parte envenenada", como es dividir la Comunidad de Madrid en circunscripciones electorales. 

Acerca del discurso de Aguirre, el socialista lo ha calificado de "decepcionante", el "peor" discurso que le ha escuchado. "La única propuesta nueva que hemos escuchado se refiere a las listas abiertas y circunscripciones electorales en Madrid", ha afirmado Gómez, que la ha calificado de "incompleta e insuficiente". En todo caso, "todo lo que sea más democracia en las comunidades autónomas, pero también en los ayuntamientos, es bueno para el conjunto de los españoles", pero ha considerado que "si va en serio", es "algo que tiene que abordarse desde el ámbito nacional". "En la parte de las circunscripciones electorales, ahí no estamos de acuerdo, es la parte envenenada de la propuesta, porque significa que votan las hectáreas de terreno y no los ciudadanos", ha criticado. 

También se ha mostrado crítico el portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo. En su opinión, el discurso de Aguirre ha sido "más y peor de lo mismo". Para Gordo, lo que ha propuesto Aguirre es un "modelo electoral trampa". "Lo que quiere es el modelo del partido único", ha criticado Gordo, que ha criticado que "el modelo de Aguirre es el de intentar imponer sus criterios por encima incluso de las decisiones de los ciudadanos". 

A su vez, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha asegurado que le parece "bueno" todo lo que sea mayor democratización del sistema electoral, aunque ha explicado que necesita un mayor análisis de la iniciativa. "No somos sectarios. La exageración lleva a la insignificancia", ha expuesto. 

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha defendido la propuesta de Esperanza Aguirre, ya que los ciudadanos quieren "sentirse más cercanos a los políticos". En declaraciones en la Asamblea de Madrid, el portavoz del PP ha expuesto que el sistema electoral "necesita cambios". Acerca de la manera de articularlo, los partidos tendrán que abrir "una ronda de contactos y negociaciones", y decidir si quieren lista abiertas, o "listas cerradas, bloqueadas" e "impuestas por los aparatos de los partidos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios