La salud es lo que importa

Dr. bartolomé beltrán

Gestión sanitaria

TUVO lugar el VI Curso de Gestión de Proyectos de Adiges, organizado por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC y patrocinado por Janssen, laboratorio presidido por Martín Sellés.

Ángel Gil de Miguel, Director de la Cátedra; Álvaro Sáenz de Viteri, Presidente de Adiges; Fernando Suárez, Rector de la URJC; y Javier Maldonado, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria CC.MM, transmitieron en la inauguración la importancia de trabajar por la eficacia y la eficiencia en tiempos de crisis.

Precisamente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen sobremanera en estos momentos en la consecución de ese objetivo. Sobre su impacto en Salud, con una visión global y atendiendo a los cambios en modelos y tendencias, habló Jordi Buisan, Consultor Internacional de Tecnologías de la Información.

De los Modelos Organizativos disertó Candela Calle, Directora General del Instituto catalán de Oncología (ICO), que ofreció cifras reveladoras acerca de la mortalidad por cáncer en Cataluña. Así, las principales localizaciones tumorales son pulmón (27,8%), colon y recto (12,6%) y próstata (8,2%).

Bajo el título "Lecciones aprendidas" el Dr. Mariano Guerrero, Director de Planificación y Proyectos del Grupo Ribera Salud y Catedrático de Gestión Sanitaria UCAM, hizo una ponencia magistral y cuestionó ¿qué deberíamos haber aprendido de la crisis para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario? La respuesta que dio fue más salud, más promoción y educación sanitaria. Servicios sanitarios de calidad, con evidencia científica, sostenibles y con resultados contrastados. Atención más personalizada, con pacientes más activos y comprometidos con su salud. Organizaciones sanitarias más coordinadas, más pendientes de los procesos clínicos y de las personas, más centradas en la indicación que en la producción. Utilización de TIC. Y más profesionalización y formación para los gestores sanitarios.

Por su parte, Pedro Novás, Subdirector de Contratación y Compras de Ib-Salut, analizó una cuestión candente: "Procesos Centralizados vs Descentralización". Y a continuación, Xavier Sabalza, Director de Deusto Tech y Ex Director de Innovación del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, se encargó de evaluar las tecnologías a nuestro alcance. Bajo el título "Tecnología e innovación sanitaria para la salud de la economía", señaló que España produce el 3,17 por ciento de la producción científica mundial.

De Responsabilidad Social Corporativa habló Óscar Moracho, Socio Director de Innova Salud. Juan Martínez León, Director del Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia (ICV), lo hizo sobre "Innovación y Gestión". Y César Hernández García, Jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano, AEMPS, trató la "Investigación Clínica en el Ámbito Hospitalario". Según explicó, España participa aproximadamente en el 18 por ciento de los Ensayos Clínicos (EC) que se realizan en la Unión Europea. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios