La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Faltan reumatólogos

NUNCA pensé que andábamos tan mal de reumatólogos en España. Lo de Andalucía es sangrante. Los datos indican claramente que las listas de espera tienen muchas causas del embudo que se produce para atender a los pacientes, pero una que anotamos con claridad es precisamente la falta de especialistas. Para garantizar una correcta atención de los pacientes, desde la Organización Mundial de la Salud y desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se han establecido unos estándares en cuanto a número de reumatólogos recomendados, en concreto, 1 por cada 40.000/50.000 habitantes aproximadamente. Es decir, en Andalucía se debería casi duplicar el número de reumatólogos para una correcta atención. Sin embargo, fíjense, por poner algún ejemplo, Sevilla cuenta con un reumatólogo por cada 64.524 habitantes, mientras que Huelva sólo tiene uno por cada 183.000 habitantes o Málaga uno cada 133.000 habitantes.

Las enfermedades reumáticas son altamente discapacitantes y tienen una tendencia frecuente a la cronicidad. Una de cada cuatro personas mayores de 20 años sufre una patología de este tipo, lo que refleja su alta prevalencia.

A pesar de que se han logrado grandes avances en cuanto al diagnóstico, todavía resulta imprescindible incrementar la información de los pacientes y dotar de los medios necesarios a los Servicios y Unidades de Reumatología para favorecer la accesibilidad de los pacientes a los nuevos avances y evitar así demoras en la detección.

Tal y como señaló durante el 'XLI Congreso de la SER' celebrado recientemente en Sevilla el Presidente de la Sociedad, el doctor José Vicente Moreno Muelas, "las más frecuentes, como la artrosis, están relacionadas con el progresivo envejecimiento de la población y con los cambios en los estilos de vida, de ahí que se prevea un crecimiento de las mismas en los próximos años".

Un área importante de estudio para cada una de las diferentes enfermedades reumatológicas es entender los factores genéticos y ambientales que hacen que sea más probable que una persona desarrolle alguna de estas patologías.

En este nuevo escenario de incremento de la oferta terapéutica de biológicos gracias a la llegada de los biosimilares, que son versiones de biológicos originales de calidad similar y mejor precio, consideramos imprescindible preservar la libertad de prescripción de los médicos, que son los que han de decidir en cada momento cual es el tratamiento más adecuado para cada paciente, sin olvidar los aspectos económicos que se derivan de dicha actuación. Por ello, el único que debe decidir qué fármaco se prescribe en cada caso ha de ser el médico responsable del tratamiento.

"Es necesario mejorar la calidad asistencial", subrayó el doctor Federico Navarro, Presidente del Comité Organizador. Así como dotar al Sistema Sanitario del número suficiente de especialistas, puesto que son muchas las regiones que cuentan con una cifra de reumatólogos inferior a lo recomendado. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios