Málaga

Vecinos ven una "chapuza" la regeneración de Guadalmar

  • El colectivo mantiene que Costas está vertiendo tierra de "muy mala calidad" · Costas da por finalizados los trabajos y asegura que todo está a punto para recibir a los turistas

Los trabajos de regeneración de las playas de Guadalmar no convencen a los vecinos. Más bien todo lo contrario. El presidente de la asociación de vecinos Almar, Francisco Troyano, expresó a este periódico su "malestar" por la forma en la que la Demarcación General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, está trabajando en la zona. El punto de discordia es la arena que se está utilizando para corregir los embates del mar en aquellas calas dañadas por los temporales. Para los vecinos, su calidad es "muy mala" y los trabajos de regeneración están siendo una "auténtica chapuza".

"Hemos pasado de hasta 30 metros de playa hace unos años a romper las olas en el mismo paseo marítimo con el consecuente peligro que esta situación conlleva", asegura Troyano, que no comprende "cómo en una de las playas de la capital más visitadas por los turistas se utiliza esta arena".

Sin embargo, el jefe de Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, defiende la calidad de los trabajos. "Es el mejor material posible. La arena procede de la desembocadura del río como se ha hecho todos los años. No hay otra cosa, pero la playa va a quedar en perfectas condiciones", mantiene Hermoso. Lo que no entienden los vecinos es por qué cada año se tienen que ver las "mismas imágenes" de playas dañadas que posteriormente son regeneradas con arena procedente de los ríos y los arroyos. "Lo que se está haciendo por ejemplo en Guadalmar es un parche. En cuanto que venga otro temporal se llevará la playa y la inversión que haya sido precisa para acometer este tipo de trabajos no habrá servido para nada. ¿Por qué no levantan otro espigón para impedir que la playa desaparezca y se vaya regenerando de forma natural", se pregunta el representante de los vecinos de Gualdamar.

Lo que tampoco comprende Troyano es por qué Costas ha tardado "tanto tiempo" en regenerar esta playa. "Acaba de empezar el verano y quedan solo unos días para llegar a julio. Es evidente que deberían haber empezado antes".

A excepción de las actuaciones que se están desarrollando en la zona de Guadalmar, Costas prácticamente da por finalizados los trabajos de regeneración tras los temporales que han vuelto a golpear este año a las playas. En los próximos días, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente precisará con exactitud los aportes de arena que han sido necesarios para corregir los embates de los temporales, aunque ayer Hermoso adelantó ya que las playas están totalmente "preparadas" para recibir a la primera avalancha de turistas.

En Marbella, por ejemplo, los trabajaron finalizaron hace un par de semanas y se han empleado hasta 5.000 metros cúbicos de arena en la playa de La Fontanilla y otros tantos en Sandro. No obstante, el concejal de Playas, Antonio Espada, aseguró que los aportes empleados en algunos puntos prácticamente han desaparecido.

Pese a ello, los empresarios están satisfechos con los trabajos. El presidente de la Federación Malagueña de Empresarios de Playa, Manuel Villafaina, aseguró, que Costas ha hecho "todo lo posible", aunque reconoció que habría que buscar alguna alternativa a la arena que se emplea en los trabajos de regeneración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios