El precio de la naranja se encarece hasta un 640% desde su origen al consumidor

Comprar en el mercado de Atarazanas es más barato que en el de Huelin, según un estudio elaborado por Facua Málaga · El pollo y el cerdo son dos de los productos cuyo precio ha aumentado más en un año

Esperanza Ruiz / Málaga | Actualizado 23.06.2011 - 01:00
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Puesto de marisco del mercado de Atarazanas.

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Las frutas y verduras son los productos que más se encarecen desde su origen hasta que llegan al consumidor. Tanto es así que las naranjas, cuyo precio en origen es de 0,20 euros puede llegar a alcanzar en el mercado de Atarazanas los 1,48 euros, es decir, sufre un incremento del 640%, según se recoge en el VIII Estudio de Mercado sobre los precios de alimentos en origen y al consumidor que ha elaborado Facua Málaga. "Existen unos bajos precios de los productos en origen que perjudican a los agricultores. La formación de los precios hasta el valor que se oferta a los consumidores sufre los incrementos en los intermediarios mayoristas en primer escalón y en el de los minoristas finalmente para llegar a unos precios a veces exagerados", señalan en dicho estudio.

El estudio realiza una comparación entre los mercados Atarazanas y Huelin y la cadena de supermercados Mercadona. Con el análisis de varios mercados se ha pretendido establecer quién es el responsable de precio final del producto. En el mercado de Atarazanas, donde interviene en menor medida la figura de los mayoristas según el estudio, el precio de los productos es más bajo que en el de Huelin.

En estos resultados se puede observar como los precios se incrementan en un 405% en el caso de las cebollas (0,19 euros desde el agricultor a los 0,96 del consumidor final). Respecto a las carnes, los filetes de 1ª A de vacuno son los que experimentan un mayor incremento en el precio. Así, el precio de este producto en Famadesa es de 5,10 euros y en el mercado se vende por 11,90 euros, es decir, el precio de los filetes se aumenta un 133%. Así también destacan los incrementos del pollo y de los huevos con un 65% y 100%, respectivamente. En lo que respecta al pescado, los aumentos que se producen en el mercado intermediario oscilan en el pesado fresco desde el 8% del jurel hasta el 33% de la dorada. La variabilidad en los aumentos del pescado congelado son del 10% en el lenguado y hasta el 83% en el calamar. Por su parte el precio de los mejillones aumentan un 82%.

Desde Facua Málaga entienden que aún cuando existe libertad de precios, los consumidores deberían tener información desde el mercado municipal de Mercamálaga sobre el escalón de los precios mayoristas que les corresponden.

Por otro lado, el estudio establece que desde mayo de 2010 hasta dicho mes de este año se ha experimentado un incremento en los precios de productos alimenticios como la carne, sobre todo el pollo y el cerdo. En concreto, en el mercado de Atarazanas las subidas han sido del 83 y el 57%, respectivamente, mientras que en Mercadona, el precio del pollo ha aumentado un 15%, mientras que el del cerdo un 40%. De forma excepcional con respecto al resto de los mercados, se produce también una bajada del pollo y de los huevos, pero su explicación es que en mayo de 2010 sus precios eran bastante más elevados en relación a los otros dos mercados. Además, en todos los mercados se puede observar un moderado descenso en los precios de las verduras y frutas.

Por su parte, desde Facua Málaga señalan que en el estudio del mes de mayo se ha producido un "hecho muy negativo" para el sector al atribuir Alemania el origen de la bacteria E-Coli a los pepinos de Málaga y Almería. "Las perdidas para los agricultores han sido muy importantes", señalan.
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