Málaga

Comerciantes dejan Carretera de Cádiz y se van a la zona de la estación

  • Un informe señala que entre un 15 y un 20% de los locales en Héroe Sostoa y Avenida Velázquez se han quedado vacíos por la obras del Metro y que apenas hay recintos disponibles en las proximidades del AVE

Los comerciantes acuden allí donde se ve negocio y éste se encuentra principalmente en la zona centro y en la de la estación de tren, dejando de lado algunos lugares tradicionales como Carretera de Cádiz, una barriada a la que las obras del Metro están afectando. Así se desprende de un informe sobre el mercado de locales comerciales en Málaga elaborado por la consultora Aguirre Newman y que fue dado a conocer ayer.

En el estudio aparecen numerosos datos pero uno de los más llamativos es que, a lo largo del pasado año, la zona de Carretera de Cádiz dejó de ser la meca del comercio en la capital. En la calle Héroe Sostoa están disponibles el 20% de los locales comerciales existentes (23 de 116) y en Avenida Velázquez el 15% (29 de 195), un hecho que los consultores de Aguirre Newman achacan a las obras del Metro.

En el polo opuesto, los creadores del informe destacan "el incremento de rentas y la falta de locales disponibles en la zona próxima al centro comercial Larios debido a la llegada del AVE, las promociones nuevas de viviendas y el centro comercial Vialia". En la Avenida de la Aurora, por ejemplo, había censados 27 locales comerciales el pasado año y ninguno estaba disponible. Lo mismo ocurrió en la Explanada de la Estación (donde hay 13 locales) mientras que en calle Cuarteles, Callejones del Perchel o la Plaza de la Solidaridad hay pocos recintos libres. Sólo en la Avenida de América el informe precisa que, de los 24 locales existentes, siete están disponibles, lo que representa un 29%, el mayor porcentaje de todas las zonas de la capital que vienen reflejadas en el estudio. Además, la llegada del AVE ha provocado que en esta zona haya habido una importante tasa de cambios de tipo de negocio. Sólo en la Explanada de la Estación hubo cuatro locales de los 13 totales que en el año 2007 cambiaron su actividad.

Al margen de estos dos lugares, la zona comercial por excelencia en la capital -lo que en el informe llaman de forma anglosajona las high streets- son calle Marqués de Larios, la Plaza de la Constitución, la Plaza Félix Sáenz y calle Nueva.

En la calle Larios hay 61 locales comerciales y ninguno está vacío, pese a que es la zona más cara de toda la ciudad con un precio de alquiler de entre 91,2 y 120 euros por metro cuadrado. Según los autores, "es una renta elevada para una ciudad como Málaga pero está lejos de la calle Preciados en Madrid, donde el precio de alquiler se sitúa en 235 euros por metro cuadrado al mes". En la Plaza de la Constitución el precio del alquiler por metro cuadrado oscila entre los 85 y los 90 euros. El mercado de compraventa está prácticamente parado porque no hay oferta (lo poco que hay en esta zona está a un coste de 18.445 euros por metro cuadrado) por lo que, según el estudio, "es habitual acudir a la figura del key money, es decir, hacer una oferta económica al actual inquilino para que abandone el local y renegociar las condiciones de alquiler con el propietario".

El informe también señala que, en toda la capital, apenas hay locales comerciales de más de 400 metros cuadrados y que la mayoría de los establecimientos están dedicados a la moda, la hostelería, los servicios y la banca. La zona más barata de alquiler es la Avenida Velázquez, con un precio de entre 14,2 y 23,5 euros por metro cuadrado.

Los consultores de Aguirre Newman explican que el sector está cambiando, la ralentización económica se está haciendo patente y que los precios tienden a bajar, principalmente en las zonas secundarias, mientras que en las zonas principales sigue habiendo negocio pero ahora los propietarios exigen más garantías. Incluso se están perdiendo la figura del traspaso "porque está dejando de tener sentido, pues en la mayor parte de las operaciones el tipo de actividad cambia e incluso en operadores del mismo sector se renueva el local en su totalidad para adaptarse a la imagen corporativa de las marcas".

La rentabilidad de los locales comerciales en Málaga es del 5,5%, medio punto más que hace un año, y el precio medio del alquiler ha subido hasta los 80,1 euros. Motivos para ser optimista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios