Málaga

El PSOE e IU instan al PP a convocar una reunión para "replantear" el modelo de la Feria

  • La oposición critica "la falta de planificación y de organización" del equipo de gobierno

El PSOE e IU han instado al equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga a convocar una reunión con todos los colectivos implicados para buscar soluciones a los problemas que se han dado en la Feria de este año, debido sobre todo a "la falta de planificación y de organización" de los 'populares'. A juicio de los dos grupos de la oposición, es necesario "empezar a trabajar ya" y "replantear el modelo", especialmente de la del centro.

El concejal del PSOE Francisco Conejo ha lamentado que "se hayan repetido las quejas de siempre", lo que se debe a "la falta de planificación y de organización del PP", como lo evidencian, en su opinión, que "año tras año haya problemas de limpieza o con el botellón". Así, ha advertido de que los 'populares' "buscan el deterioro" de la Feria del Centro para "su desaparición final".

Ha denunciado, igualmente, "falta de innovación: llevamos una década con los mismos programas y sin grandes novedades de una edición a otra; no se cuida la imagen de la Feria del Centro". Y, ante estos problemas, ha lamentado que "el equipo de gobierno no los afronte y mire para otro lado".

"Falta planificación y organización por parte del equipo de gobierno", ha aseverado a Europa Press Conejo, porque, aunque ha reconocido que "todos los ciudadanos tenemos que cuidar el entorno", el Ayuntamiento "debe facilitar que eso se pueda hacer ofreciendo unos medios", por ejemplo, "poniendo más baños en la Feria del Centro, donde han sido insuficientes".

Botellón

Conejo ha mostrado su preocupación también ante la "imagen" que se ha dado del centro histórico con la organización de botellones. En su opinión, "un ayuntamiento tiene que saber dónde va a haber una aglomeración de ciudadanos, qué servicios va a demandar esa aglomeración y qué problemas se van a generar, sobre todo porque son los de todos los años".

"El PP no potencia la Feria de Día y lo que pretende con esa inactividad y pasividad es convertirla en un evento de problemas para su desaparición final", ha insistido el edil del PSOE, quien, frente a esto, ha propuesto "una feria tradicional, de nuestra tierra, con actividades para todos los públicos".

Esa "incapacidad" del equipo de gobierno de resolver los problemas que año tras año exponen los ciudadanos se demuestra también, según Conejo, en el hecho de que vecinos y comerciantes del entorno de calle Císter hayan tenido que poner una denuncia en el juzgado por los efectos derivados del botellón.

También se ha referido el concejal del PSOE al Real del Cortijo de Torres, donde ha resaltado los problemas que tienen las casetas familiares ante la instalación de otras que son discotecas.

Izquierda Unida

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha opinado que la acción municipal "ha dejado mucho que desear". Por ello, ha abogado por convocar una reunión para reflexionar sobre "cómo evitar de cara a la próxima Feria las situaciones que se han dado de falta de limpieza y de inseguridad".

A juicio del edil de la coalición, "si el alcalde, Francisco de la Torre, está orgulloso de un centro tomado por jóvenes con unos consumos de alcohol absolutamente preocupantes y de la falta de limpieza, es que se siente orgulloso con muy poco".

"Yo, desde luego, no estoy orgulloso de cómo el equipo de gobierno ha gestionado esta Feria", ha declarado a Europa Press, porque "la experiencia de otros años le debería haber hecho pensar en la necesidad de planificar acciones para evitar o amortiguar las situaciones que se han dado".

Para hacer frente al botellón, una práctica que ofrece "la peor imagen de la Feria", Moreno Brenes ha reconocido que es necesaria la educación ciudadana, pero "también tiene que haber planificación por parte del Ayuntamiento, que es lo que ha faltado".

Como ha indicado, "hay grandes ciudades que celebran sus ferias y los jóvenes disfrutan, pero no se producen las situaciones que en Málaga; por tanto, soluciones y alternativas hay, podrán ser difíciles, pero las hay".

Así, aunque ha valorado que no haya habido incidentes graves, ha hecho hincapié en que se han dado todas las circunstancias para que los hubiera habido. Por ello, ha advertido de que "no hay que esperar a que ocurra algo para adoptar medidas".

Respecto al Real de Cortijo de Torres, al igual que Conejo, Moreno Brenes ha subrayado la necesidad de fomentar la vertiente familiar y de casetas tradicionales porque, como ha alertado, "se observa aún el predominio de discotecas", lamentado, en este punto, la existencia del botellódromo.

Visitas

Sobre el dato dado por el alcalde de Málaga de seis millones de visitas a la Feria de este año, que ha tenido lugar del 13 al 20 de agosto, tanto PSOE como IU han mostrado sus dudas acerca de la metodología empleada por el equipo de gobierno.

De hecho, el grupo municipal socialista ha anunciado que preguntará acerca de "cuál es la fuente de información estadística para llegar a esa conclusión", que, a su juicio, "no parece muy rigurosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios