Málaga

Sólo uno de cada cinco alumnos de bachillerato estudiará letras

  • Un 39% de los encuestados escogerá sus estudios por vocación y un 40% por motivos profesionales · El 19% quiere ser funcionario y el 33%, montar un negocio

Sólo el 21% de los jóvenes de Málaga de bachillerato está interesado en cursar un grado del área de letras (ciencias sociales, jurídicas, humanidades), según una encuesta realizada por la consultora de formación y estudios de postgrado Círculo Formación a una muestra de los más de 15.000 estudiantes de bachillerato que acudieron a la feria Unitotur, celebrada de noviembre de 2010 a marzo de 2011. Así, según el estudio, la mayoría de los estudiantes de Málaga encuestados (79%) se decantará por los números: un 41% escogerá ciencias (incluyendo ciencias de la salud), mientras que el 38% estudiará algún tipo de ingeniería. En cuanto a los alumnos que escogerán algún grado relacionado con las tradicionales letras (21,2%), un 15,6% elegirá estudia ciencias sociales o jurídicas, mientras que un 5,6%, hará arte o humanidades.

En lo que respecta al motivo principal por el que escogerán su grado, los jóvenes de Málaga escogerá sus estudios por vocación un 39% y un 40,4% lo hará por motivos profesionales. El 19% quiere ser funcionario y el 33%, montar su propio negocio. Según los responsables de la encuesta, en la situación de inestabilidad económica, los jóvenes "tienen gran desconfianza en la empresa privada y buscan alternativas laborales para encontrar empleo y mantenerlo durante largo tiempo". Según el estudio de Círculo Formación, un 19,3% de los estudiantes de Málaga encuestados afirma que estudiará una oposición para ser funcionario, mientras que al 33% le gustaría montar su propio negocio en un futuro. Por su parte, sólo un 5% estaría dispuesto a desarrollar su carrera profesional en una ONG. Con respecto a la opinión de los encuestados sobre el Tratado de Bolonia, el 36,9% por ciento considera que tiene más ventajas que inconvenientes, mientras que el 30,9% cree que tiene más inconvenientes que ventajas, y un 32,1% afirma que no tiene la suficiente información para opinar. No obstante, aunque el nuevo plan de educación superior promueve la movilidad entre todos los países de la UE, el 33,5% de los encuestados cursará su grado dentro de su provincia o comunidad, mientras que un 22,3% lo hará en otra región española, y un 22,5%, fuera de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios