Málaga

De la Calle será la primera mujer que preside a los rectores de España

  • La rectora de la UMA ocupará el puesto a partir del 7 de octubre después de que no se presentara ningún otro candidato.

Adelaida de la Calle, actual rectora de la Universidad de Málaga, se convertirá a principios del próximo mes de octubre en la primera presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) tras ser la única dirigente que se ha postulado para ello. Hasta la fecha, la máxima responsable de la institución académica malagueña ocupaba una de las dos vicepresidencias del considerado como el organismo de máxima representación de las universidades.

De la Calle, catedrática de Biología, será, de este modo, la persona que sustituya en el cargo al aún máximo responsable del organismo, que ejerce de ente consultivo del Ministerio de Educación, el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana. Un puesto por que pasó, anteriormente, el ahora ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro formada por universidades públicas y privadas españolas y del que forman parte 50 organismos públicos y 25 privados. Fue constituido en 1994 con el objetivo de servir de lugar de encuentro, de debate y reflexión a las universidades españolas. Entre sus funciones destacan promocionar y desarrollar la educación superior y la investigación universitaria; fomentar la cooperación entre las universidades españolas y extranjeras, así como con todas las instituciones que contribuyan al mejor desarrollo de su actividad; intercambiar información, promover estudios, informes y recomendaciones que redunden en una mayor y más eficaz cooperación con las administraciones públicas, y reforzar la proyección social de la universidad y su compromiso con la sociedad.

Pero éste no es el único reto que pretende asumir De la Calle, quien ya anunció su intención de presentarse nuevamente a la reelección al frente del gobierno de la Universidad de Málaga. Un paso adelante que se producirá tras haber permanecido ocho años como rectora. Las elecciones para el cargo tendrán lugar el próximo mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios