Málaga

Los reclusos de Alhaurín llevan una semana con sólo una hora de agua al día

  • Acaip va a denunciar la situación ante la inspección de Trabajo · La dirección asegura que hoy se normalizará el suministro

Malos olores, insalubridad y tensión entre los internos. Así se encuentra la prisión de Alhaurín de la Torre después de que el pasado lunes 17 de octubre comenzaran los cortes de agua que ha mantenido a los 1.400 reclusos con tan sólo una hora de suministro al día durante la última semana, según denunció ayer el sindicato Acaip. Por este motivo, prevén llevar la situación ante la inspección de Trabajo "para ver si se cumplen los requisitos mínimos sanitarios", explicó ayer Francisco Macero, representante de Acaip.

Las restricciones en el suministro de agua fueron achacadas en un principio al "elevado consumo", aseguró Macero, "aunque hoy [por ayer] han sacado una orden diferente justificando los cortes en la rotura de una bomba", añadió el representante de Acaip, que describía cómo los internos recogieron ayer con cubos agua de lluvia para poder utilizarla luego en sus inodoros.

Desde Acaip consideran que "no es suficiente una hora de suministro al día para la limpieza de celdas y zonas comunes" y que tampoco "se les ha dado agua mineral suficiente para el consumo" lo que ha provocado la incomodidad de los internos. "Nos preocupa la seguridad y, sobre todo, la salud", comentó Mancero, que pedirá que la dirección del centro explique las condiciones en las que se encuentran los pozos y aljibes.

Desde UGT aseguraban que un grupo de presos del módulo 13 protagonizó ayer un plante y se negó a subir a sus celdas hasta que no estuviese arreglado el problema. Antonio González, representante de UGT en la prisión de Alhaurín, subrayó "la situación tan tensa para internos y funcionarios" que se está viviendo en estos días en la cárcel malagueña.

Por su parte, el director del centro penitenciario, Ángel Herbella concretó que el pasado jueves se rompió la bomba que impulsa el agua desde el pozo. "La nueva bomba llegó el viernes y hoy [por ayer] se ha instalado, por lo que mañana [por hoy] se restablecerá el suministro de agua, la situación se normalizará", aseguró Herbella. De no contar con agua suficiente, el director agregó que se contratarán camiones cisterna para rellenar los aljibes con cubas.

Además, el director de la prisión quiso subrayar que "no han tenido problemas con el agua potable porque se les han dado dos botellas de agua mineral para su consumo al día". También relató que durante el día de ayer se recurrió al agua almacenada en los dispositivos contra incendios para que se pudiera proceder a la limpieza del centro.

Herbella aseguró que el agua es el "mal endémico" de la cárcel y que desde hace dos meses se está construyendo un aljibe y un pozo nuevos para evitar que durante el verano, con la bajada de la capa freática, se produzcan este tipo de problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios