Málaga

El AVE a Ronda empieza a madurar

  • Fomento acaba de sacar a información pública el estudio informativo del ramal que unirá la ciudad del Tajo con Antequera · El trazado tendrá algo más de 64 kilómetros y la licitación de la obra será de 711 millonesLa exministra Magdalena Álvarez presentó el proyecto de ejecución de este ramal a principios del año 2007, encargando la redacción del estudio informativo a finales de ese mismo año

La tantas veces prometida y reclamada línea de alta velocidad ferroviaria entre Antequera y Ronda, desde donde deberá continuar su recorrido hasta Algeciras, empieza a madurar. El Ministerio de Fomento acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sólo 16 días antes de las elecciones generales del 20-N, el proceso de exposición pública del Estudio Informativo de este tramo, de 64,4 kilómetros de longitud (24 menos que en este momento) y un coste de licitación de obra de unos 711 millones de euros (sin IVA). El documento oficial contempla el recorrido entre las estaciones Antequera-Santa Ana y Ronda-La Indiana. En el mismo, se procede a definir y analizar distintas alternativas de recorrido, teniendo en cuenta los condicionantes técnicos, geotécnicos, de planeamiento y las posibles afecciones al medio ambiente. Con la adopción de parámetros de alta velocidad, se pretende lograr una mejora en la calidad de los servicios y comodidad que demandan los usuarios, disminuyendo sustancialmente los tiempos de recorrido.

La actuación proyectada dispondrá de línea con doble vía electrificada y apta para tráfico mixto. El trazado comienza en la estación de Santa Ana mediante dos ejes de vía única que se conectan en vía doble junto a la estación de Bobadilla. A partir del punto kilométrico 38,5, el trazado discurre por el mismo corredor de la infraestructura existente hasta llegar a la actual estación de Ronda. Finalmente, continúa por la vía hasta La Indiana. Para mejorar las condiciones de explotación de la futura línea se plantean un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes a mitad del recorrido y dos puestos intermedios de banalización.

El proceso de información pública que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones. El estudio estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, sita en Madrid. Una separata-extracto del mismo se expondrá en los ayuntamientos de Antequera, Campillos, Teba, Cañete la Real, Almargen, Ronda, Arriate, Olvera, Alcalá y Setenil de las Bodegas.

El paso adoptado por el Ministerio de Fomento se produce, eso sí, con un importante retraso respecto a los plazos inicialmente marcados. Cabe recordar que la entonces responsable de este departamento, Magdalena Álvarez, presentó esta actuación a principios de 2007, cuando se informó de que esta infraestructura iba a suponer una importante reducción del tiempo de viaje, aunque hubo que esperar a finales de ese mismo año a la licitación de la redacción del estudio informativo que ayer quedó abierto a información pública.

Según los datos de Fomento, esta obra permitirá rebajar considerablemente los tiempos que separan a ambas localidades, pasando de los 60 minutos actuales a 20. A la vez, la nueva línea mejorará los tiempos de viaje desde la Ciudad del Tajo tanto con Madrid como con el resto de Andalucía. Este nuevo trazado, según los datos aportados en su momento por Fomento, permitirá una velocidad máxima superior a 300 kilómetros por hora.

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