Málaga

La UMA abre una vía de cooperación científica con el sector auxiliar aeronáutico

  • La Universidad y Advanced Engineering firman un acuerdo para investigar en la innovación de los remaches de los aviones

Dos grupos de investigación de la Escuela de Industriales colaborarán con la empresa Advanced Engineering & Innovation en la búsqueda de soluciones tecnológicas que mejoren los sistemas de perforación e instalación de remaches en el fuselaje de los aviones. La compañía nació hace sólo un año en el polígono industrial de Trevenez. Está especializada en el diseño y comercialización de remaches para la industria aeronáutica. Su presidente, Jean Francoise Frangeard, explicó ayer que entre sus clientes figuran Boeing y Airbus, o sea los grandes del sector, pero también otras compañías medias. Su mercado se localiza en Francia, España y Bélgica.

Frangeard indicó que la presencia de una universidad y por tanto la existencia de equipos científicos y la proximidad de un aeropuerto internacional fueron dos de los elementos que motivaron que la empresa se instalara en Málaga. Ayer, de hecho, firmó con la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, un convenio de colaboración científica que se centrará en los campos de la mecánica, electrónica y control de procesos. El presidente de la compañía, que actualmente emplea a ocho personas, detalló que ya tienen abierta también una línea de colaboración con una escuela francesa para desarrollar nuevos procesos de perforación, mientras que en Málaga se centra el diseño, desarrollo, mantenimiento y comercialización de los productos. La intención es que la Universidad de Málaga y el centro francés puedan también colaborar conjuntamente en estos proyectos. "Estos productos necesitan mucha innovación", matizó.

Aunque se trata de piezas inapreciables en el avión, lo cierto es que los remaches de los fuselajes son piezas esenciales y abundantes en la fabricación de una aeronave. Por ejemplo el Airbus A-380, que actualmente pasa por ser el avión más grande del mercado, cuenta con más de 1,5 millones. La rectora resaltó que la línea de cooperación científica abierta con Advanced Engineering & Innovation desarrolla también el único polo estratégico del campus de excelencia internacional Andalucía Tech que todavía no había sido abordado por la UMA: el aeronáutico.

Andalucía Tech, que lideran las universidades de Málaga y Sevilla, plantea la especialización universitaria en las tecnologías de producción, información y biotecnología, al tiempo que marca seis campos de acción prioritarios para la docencia investigación y transferencia tecnológica: aeroespacial, biotecnología, comunicaciones y movilidad, energía y medioambiente, transporte, y turismo y desarrollo territorial.

La rectora resaltó también la labor desempeñada por el vicepresidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Juan de Montes, para propiciar este acuerdo de colaboración científica entre la institución universitaria y una empresa de perfil innovador. "El contacto entre el tejido productivo y la universidad es una de las principales funciones del Consejo Social. Su misión no debe circunscribirse únicamente al revisar las cuentas, sino también a atraer las empresas a la universidad", subrayó. De hecho, el papel de Juan de Montes no se ha circunscrito a propiciar la cooperación científica entre esta empresa y la UMA, sino que también ha sido esencial para que Advanced Engineering & Innovation optara por fundarse en Málaga cuando estaba buscando un lugar en el que desarrollar su actividad empresarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios