Málaga

Uno de cada cinco pasajeros embarca en uno de los vuelos de Ryanair

  • La línea de bajo coste irlandesa le saca hasta octubre un millón de viajeros a la segunda compañía

Sus métodos no gustan a casi nadie. Obliga a llevar el bolso dentro de la maleta de mano, hay que hacer un auténtico sprint para coger el sitio deseado dentro del avión, es necesario imprimir el embarque con anterioridad, utiliza a sus azafatas para posar ligeras de ropa en los calendarios y hasta exigen un certificado médico para las embarazadas. Sin embargo, Ryanair es el líder absoluto en el aeropuerto de Málaga hasta el punto de que en los diez primeros meses de este año ha alcanzado una cuota de mercado del 21%. Dicho de otra forma, uno de cada cinco pasajeros que pasan por Málaga ha embarcado en un avión de la línea de bajo coste irlandesa.

Cuando el excéntrico presidente de la compañía Michael O'Leary presentó en diciembre de 2009, vestido de Papá Noel, la creación de una base en Málaga coincidiendo con la apertura de la terminal 3 vaticinó que Ryanair pasaría a ser la primera aerolínea en 2010 y superaría los 2 millones de pasajeros. Los resultados no solo le dieron la razón sino que incluso fueron algo superiores (2.113.374 viajeros). En el presente año la superioridad de Ryanair está siendo aplastante y, según los datos oficiales de Aena, entre enero y octubre ya han alcanzado los 2,5 millones de pasajeros sacándole un millón de clientes a la segunda mayor compañía en Málaga, Easyjet.

La clave del éxito ha sido, por una parte, ofrecer unas tarifas muy baratas y, en segundo lugar, tener un amplio número de destinos cada cual más pintoresco. Con Ryanair se puede volar directamente desde Málaga a Billund (Dinamarca), Tampere (Finlandia), Haugesund (Noruega) o Cracovia (Polonia) entre muchos otros. El director de marketing y ventas de Ryanair para España, Luis Fernández-Mellado, dio una rueda de prensa en octubre y aseguró que "este pasado verano hemos estado por encima del 90% de ocupación y esperamos tener buenos niveles en los próximos meses", si bien apuntó que "apostamos ahora por mercados más maduros y consolidados y los priorizamos sobre los emergentes porque el petróleo está por las nubes".

Las seis primeras compañías en el aeropuerto de Málaga son de bajo coste. Hay que dirigirse hasta la séptima posición para encontrar a Air Europa o a la decimocuarta para ver a Iberia. Es el nuevo modelo que exigen los viajeros, que reclaman pagar lo menos posible. Se desconoce si la estrategia es acertada o no pero lo que está claro es que el aeropuerto no ha dejado de ganar pasajeros desde que se inauguró la T3.

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