El Quinqué

La alegría de los pobres

  • El importante crecimiento de IU en las últimas elecciones generales vivió su máxima expresión en Málaga con el mayor incremento de España ·El siguiente reto, que llega de inmediato es tratar de duplicar los parlamentarios andaluces por Málaga en la Junta

LA ya célebre frase "no podéis ni imaginaos lo que se agradece de vez en cuando una alegría en la casa de los pobres", pronunciada por el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, tras conocer en la noche del 20-N que la coalición se había convertido en la cuarta fuerza del Congreso de los Diputados, al lograr 11 escaños frente a los 2 que tenía en la legislatura anterior, es algo más que una anécdota. Se trata de un estado de ánimo que denota que los responsables de IU han conseguido, después de una larga travesía del desierto, jalonada de innumerables luchas intestinas, encontrar el camino adecuado para aglutinar a la mayoría de las fuerzas que se ubican, bastante dispersas, a la izquierda del PSOE. El invento lo llaman Convocatoria Social, y pretende ser un proceso de convergencia constante en torno al análisis, programa y acción de la izquierda social y política.

Si la fórmula ha provocado que IU cumpliera los objetivos marcados por sus dirigentes a nivel federal, en el ámbito malagueño, la reunión celebrada este pasado lunes por su consejo provincial, para analizar resultados y planificar el futuro, estuvo cercana a la euforia. Y no le faltan motivos al equipo de José Antonio Castro, que ha conseguido ganar cuatro puntos respecto a las generales de 2008 y sumar 64.822 votos. Los resultados obtenidos por la lista de IU en Málaga logran el mayor crecimiento en todo el Estado, colocándose como la segunda circunscripción de Andalucía y la quinta de toda España, lo que no es moco de pavo. Destacando el crecimiento en los apoyos que se empiezan a percibir en los grandes núcleos de población, como las ciudades de Málaga y Marbella.

Para los responsables de IU, además de la claridad de los mensajes, los candidatos al Congreso y Senado, han jugado un papel destacado en el avance logrado, además de su irrupción en las redes sociales. Razones que llevarán a IU a diseñar, de cara a las elecciones autonómicas, un modelo similar al de la pasada campaña de las legislativas.

Y es que el objetivo principal de Izquierda Unida en Málaga para los comicios regionales, es plantearse el reto de duplicar el número de escaños en el Parlamento de Andalucía, donde sólo cuenta con un representante, como el de las generales fue recuperar su presencia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Una posibilidad de mínimos que parecen avalar los diferentes sondeos, incluido el conocido ayer del Instituto de Estudios Sociales y Avanzados de Andalucía (IESA), que apuesta por que la coalición pueda superar el 8,1% de los votos.

Además, la dirección de IU en Málaga, que está convencida de las "muy interesantes potencialidades en las comarcas y en los pueblos para obtener de nuevo unos magníficos resultados", seguirá intentando demostrar que sus propuestas no son simple palabrería electoral, sino que están dispuestos a cumplir lo que defienden con algo más que gestos. Este es el caso del flamante diputado Alberto Garzón, que junto a Cayo Lara, han sido los primeros en la historia de la Cámara que han renunciado al fondo de pensiones privado que paga el Congreso a los parlamentarios. Una medida inédita que obligará incluso a la Mesa del Congreso a tener que abordar los trámites para facilitar el deseo de ambos parlamentarios, a los que se podrían unir otros del mismo grupo. Una decisión que se antoja coherente con la posición mantenida por IU durante la campaña, de defensa del sistema público de pensiones y no de los modelos privados de provisión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios