Málaga

Un condenado en el caso Minutas se encuentra huido desde hace un mes

  • La Audiencia acuerda su busca y captura tras expirar el plazo que le concedió para que se personara

Esteban Guzmán Lanzat, concejal del Ayuntamiento de Málaga en la época del GIL condenado a seis años de prisión en el caso Minutas, se encuentra en paradero desconocido desde que el 22 de noviembre, fecha en la que la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga le informó que debía comparecer el 9 de enero a una sesión judicial, solicitada por la Fiscalía para exigir medidas cautelares dirigidas a garantizar el cumplimiento de la sentencia una vez que se pronuncie el Tribunal Supremo. Aquella notificación se la entregó la Sección Tercera en mano y desde entonces no se ha sabido nada de él, a pesar de que estaba obligado a comunicar al tribunal cualquier cambio de domicilio o salida al extranjero. El 9 de enero su abogado indicó que Guzmán Lanzat se encontraba en Cuba, visitando a una hija pequeña que tiene en este país.

El 13 de enero el tribunal le apremió en un auto comunicado, a través de su defensa, para que se personara en un periodo máximo de cinco días. El plazo expiró el lunes pasado y ayer la sala ordenó ayer su busca y captura.

En aquel auto la sala le reprochaba su incomparecencia y posible viaje al extranjero, recordando que "mientras un parado que cobre el desempleo si viaja al extranjero tiene que pedir un permiso a la Administración y no puede estar más de 15 días fuera de España" para visitar a un familiar sin perder la prestación, "un condenado por delito a seis años de prisión se ha ido a Cuba, según su abogado, sin previo aviso y ha incomparecido a la citación de este Tribunal". Y ya le advertía que sería "difícil" que pudiera "justificar tal conducta". La Fiscalía Anticorrupción argumentó durante la vista de las medidas cautelares que existía riesgo de fuga y reclamó el ingreso en prisión de cinco de los nueve condenados en el caso Minutas, entre ellos Guzmán Lanzat, el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. A pesar de la petición de la Fiscalía, el tribunal acordó que todos los acusados se mantuvieran en la misma situación legal en la que estaban antes del dictado de la sentencia mientras que el Tribunal Supremo resuelve los recursos.

Esteban Guzmán Lanzat fue condenado a seis años de cárcel por un delito de fraude en concurso medial con prevaricación y malversación de caudales en el caso Minutas, la causa en la que José María del Nido y Julián Muñoz también fueron condenados a siete años y medio de cárcel por los mismos delitos. El huido, en su calidad de concejal, era vocal de la mayoría de las empresas municipales de Marbella, entre ellas Control de Servicios Locales, que contrataron y pagaron a José María del Nido servicios profesionales que la Audiencia ha catalogado de innecesarios y fraudulentos.

Por otra parte, la Audiencia todavía tiene que decidir si acepta la petición realizada por el fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez-Villarejo, y la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella, para que se ejecuten con carácter provisional las compensaciones que se han establecido en la sentencia para resarcir al Ayuntamiento de Marbella de los daños sufridos por las minutas pagadas a José María del Nido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios