Málaga

Uno de cada cuatro alumnos de la ESO asiste a clases de apoyo

  • El 33% de los estudiantes de 2º de Secundaria acude a academias privadas y el 25% recurre a clases particulares · Los padres son los que ayudan a los de Primaria

El informe de resultados de la Evaluación de Diagnóstico realizada el pasado curso escolar entre todos los alumnos andaluces de 4º de Primaria y 2º de Secundaria no sólo desvela la nota obtenida en las competencias examinadas, sino también rasgos, actitudes y comportamientos personales del alumnado y la relación con los niveles de competencia logrados. El estudio muestra que uno de cada cuatro alumnos de la ESO recibe clases de refuerzo en el propio centro educativo. Sin embargo, estos estudiantes obtienen unos resultados medios muy inferiores al alumnado que dice no participar de ellas.

Todos los alumnos que participan de estos programas del centro, una vez que el profesor ha detectado carencias en las competencias básicas, se quedaron muy por debajo de la media en las puntuaciones obtenidas en todas las competencias evaluadas en la prueba. De hecho, difieren hasta en más de 60 puntos con respecto a los compañeros que no necesitan este refuerzo en el propio centro. Por otra parte, más de la mitad de los alumnos de Secundaria aseguran, según contestaron en la Evaluación de Diagnóstico, que reciben ayuda fuera del horario lectivo para realizar las tareas escolares. No obstante, los que afirman no necesitar ayuda para estudiar o llevar al día sus ejercicios tienen mejores resultados en las pruebas elaboradas en mayo en los centros andaluces, tanto en Secundaria como en Primaria.

En esta primera etapa educativa, la cifra de asistencia fuera de clase asciende hasta el 70%, eso sí, en este caso son mayoritariamente los padres y madres los que colaboran con sus hijos en los deberes diarios. En niveles superiores, son muchos los que se decantan por una asistencia más especializada, ya sea en academias o en clases particulares. El estudio asegura que uno de cada tres alumnos de Secundaria acude a las academias privadas. Sin embargo, éstos obtiene resultados inferiores, incluso en lengua inglesa, respecto al que no recibe este tipo de apoyo. Algo menos, el 25% recurre a las clases particulares. Estas cifras son bastante inferiores en Primaria, de hecho suponen la mitad de los porcentajes de la ESO. Los alumnos más pequeños que asisten a academias privadas superan en poco el 16% y los que cuentan con profesores particulares en casa no suponen más que el 12%.

En cuanto al tiempo que dedican los escolares a las tareas, la práctica totalidad del alumnado de 4º de Primaria manifiesta que dedica algún tiempo a realizar las tareas escolares y, en particular, un 60% de dicho alumnado dice dedicar más de media hora diaria.

Los escolares que dedica más de un cuarto de hora a las deberes está por encima de la media 500 en las cuatro competencias evaluadas, mientras que el alumnado que dedica 15 minutos o menos obtiene puntuaciones por debajo de 500. Los que no realizan nunca tareas obtiene pésimos resultados, principalmente en la competencia de Comunicación lingüística. Pero tampoco obtienen los mejores promedios el que más tiempo se lleva frente a los libros, sino el que dedica entre media hora y una hora.

Según este estudio, el 70% del alumnado de 2º de la ESO tiene una dedicación diaria al estudio en torno a una o dos horas. Aquellos que dicen dedicar más tiempo a las tareas escolares mejoran en las puntuaciones obtenidas en todas las competencias excepto en la de razonamiento matemático.

1 ó 2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios