Málaga

El Infoca fija en 765 hectáreas la superficie calcinada en el incendio de Pujerra

  • Los técnicos han recorrido a pie la superficie para precisar el terreno afectado

La cifra inicial dada por el dispositivo Infoca era de 750 hectáreas. Pero en la última medición realizada por los técnicos del plan contra incendios la superficie total calcinada por el fuego más grave ocurrido en la provincia de Málaga en la última década revela que son unas 15 más.

Es el resultado de la medición que se ha llevado a pie sobre el propio terreno durante varios días dada la enorme dimensión del incendio que se declaró en una finca de monte público del término municipal de Pujerra el pasado día 4 de febrero.

La mayoría de la superficie arrasada por las llamas, unas 500 hectáreas, según los datos facilitados por el dispositivo del Infoca, fue de arbolado y matorral de zonas de alto valor ecológico y que formaban parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre Andalucía y Marruecos, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Valle del Genal y de la propuesta de del futuro parque nacional de Sierra Bermeja. El resto del terreno quemado, alrededor de 265 hectáreas, fue de pastizal.

Sobre las causas poco ha trascendido hasta la fecha, aunque la principal hipótesis que se baraja es la de una quema de restos agrícolas que se descontroló debido al fuerte viento que soplaba ese día en la zona.

Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga que el fuego podría haberse originado en una parcela de monte público de castaños arrendada hace varios meses a tres vecinos de Pujerra, en la que al parecer estaba previsto realizar quemas de rastrojos durante el fin de semana en la que se declaró el incendio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios