Málaga

El único gorila reproductor de Andalucía se somete a un chequeo

  • Su nombre es Ernst y es un macho de 40 años que vive en el Bioparc de Fuengirola desde 2003

Bioparc Fuengirola ha llevado a cabo hoy un decisivo e importante chequeo cardiológico y pulmonar al único Gorila de Costa, macho reproductor, presente en todas las colecciones zoológicas de Andalucía. Su nombre es Ernst y es un macho de espalda plateada de 40 años de edad y más de 200 kg que llegó a Bioparc Fuengirola en el año 2003 proveniente del Zoo de Rotterdam.

Posibles problemas cardíacos

En un estudio sobre las causas de mortalidad en gorilas en Estados Unidos se encontraron estadísticas preocupantes: el 41% de las muertes de gorilas se debió a enfermedades cardíacas, principalmente a la denominada cardiopatía fibrosante. El estudio también señalaba que, si solo se tenían en cuenta los machos de más de 30 años, el porcentaje ascendía al 70% de las muertes.

En vista de los síntomas que presenta Ernst, su sexo, edad y a la predisposición de los gorilas a padecer estos problemas cardíacos, los técnicos y veterinarios de Bioparc han valorado la necesidad de un examen completo que les permita evaluar su función cardíaca.

Veterinarios del Zoo de Atlanta y del Zoo de Omaha, EEUU, coordinadores del Great Ape Heart Project, grupo creado para el estudio y la prevención de enfermedades cardíacas en gorilas y otros grandes simios, han ofrecido su ayuda a los veterinarios de Bioparc Fuengirola para evaluar los resultados obtenidos, compararlos con los resultados de todos los gorilas examinados en EEUU y ayudarles con el diagnóstico y su posterior tratamiento. Este grupo lleva años trabajando para estandarizar los protocolos de diagnóstico y tratamiento de gorilas y otros grandes simios con problemas cardíacos.

Además, Bioparc Fuengirola ha recibido la ayuda de Instituto CardioTecnológico Andaluz  y un cardiólogo especialista en ecocardiografía del Hospital Clínico de Málaga.

Posible solución: un marcapasos para gorilas

En caso de que a Ernst se le diagnosticara algún problema cardíaco, se tomarían las medidas necesarias y se utilizarían distintos medicamentos para mejorar el problema, según informó Bioparc Fuengirola: "Existen muchos datos sobre gorilas y otros grandes primates con muy buena experiencia con el tratamiento médico". Recientemente, incluso se ha implantado un marcapasos a un gorila en Estados Unidos, por lo que hay posibilidades de mantener un buen control sobre una enfermedad cardíaca diagnosticada a tiempo, tratamiento, éste último, que Bioparc Fuengirola no descarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios