Andalucía

Desarticulados dos grupos que explotaban sexualmente a mujeres

  • Once personas han sido detenidas por captar mujeres y obligarlas a ejercer la prostitución hasta que saldaban la "deuda contraída"

La Policía Nacional ha desarticulado, tras más de un año de investigación, dos grupos de delincuentes que captaban a mujeres en Rumanía y las trasladaban a España, donde eran explotadas doblemente, por un lado obligándoles a ejercer la prostitución y, por otro, forzándolas a contraer matrimonios de conveniencia. La operación se ha saldado con once detenciones, entre ellas, la del máximo cabecilla de la trama.

Según explica la Policía en un comunicado, el primero de los grupos captaba a las mujeres en Rumanía, les privaba de documentación y las obligaba a ejercer la prostitución en España hasta que saldaban la supuesta "deuda contraída". La segunda organización falsificaba todo tipo de documentos para tramitar matrimonios fraudulentos entre las explotadas y ciudadanos extracomunitarios, generalmente nigerianos, que eran introducidos en el país mediante cartas de invitación.

En total, once personas han sido detenidas, entre ellas el máximo responsable de la red y el especialista más cualificado en tareas de falsificación, cuyo laboratorio fue localizado por los investigadores. Los grupos operaban en las provincias de Málaga, Granada, Murcia y Valencia y tenían ramificaciones en Alemania y Portugal.

En los registros domiciliarios efectuados en las localidades de La Herradura (Granada) y Benalmádena (Málaga), los agentes se han incautado de maquinaria especializada para falsificar todo tipo de documentos, así como de moneda. En concreto, los investigadores hallaron 3.770 euros en billetes falsos, 144 billetes de 20 euros y 178 billetes de cinco euros, siendo esta la primera vez que se detectan billetes falsos de cinco euros en España.

La investigación, desarrollada por agentes de la UCRIF Central, UCRIF de Málaga, UCRIF de Algeciras, UCRIF de la Línea de la Concepción, la UCRIF de Granada y la BLEF de Motril, comenzó en enero de 2011 cuando se tuvo conocimiento de un entramado criminal formado por dos grupos organizados, el primero de los cuales estaba integrado por ciudadanos rumanos y dedicado principalmente a la trata de mujeres de su misma nacionalidad.

Los agentes descubrieron que este grupo estaba "íntimamente relacionado" con otro, compuesto por ciudadanos rumanos y nigerianos, que acordaban matrimonios de conveniencia entre ciudadanos comunitarios y no comunitarios para obtener el permiso de residencia de la Unión Europea.

"El nexo de unión entre los dos grupos eran las víctimas, mujeres rumanas que eran explotadas en la prostitución y, a la vez, utilizadas para celebrar matrimonios de conveniencia", explica la Policía. Una vez traficadas a España, sus captores retenían su documentación hasta que pagaban su supuesta deuda a través del ejercicio de la prostitución.

En paralelo, sus datos originales de filiación eran utilizados para falsificar documentos a fin de organizar matrimonios de conveniencia. La organización suplantaba las fotografías o simplemente, se hacía pasar por ellas a la hora de presentar o recoger documentación en juzgados e iglesias de la provincia de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios