Málaga

Crean un sistema informático para gestionar mejor las listas de espera

  • La empresa malagueña Ingenia, en colaboración con el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, acaba de presentar esta herramienta en un congreso nacional en Madrid

La actividad quirúrgica de un hospital requiere un amplio despliegue de medios físicos y humanos que deben estar perfectamente coordinados para ser eficientes, dar un buen servicio a los pacientes y reducir lo máximo posible las listas de espera. Sin embargo, es tal el volumen de operaciones y las distintas variables que hay que tener en cuenta que no es sencillo conseguir esa productividad. La empresa tecnológica malagueña Ingenia, en colaboración con el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha creado una plataforma informática, llamada eOmnicron, que permite optimizar toda esa gestión en el área quirúrgica de los centros hospitalarios y que acaba de presentar en el XV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud) en Madrid.

Sergio Carmet, técnico de Ingenia, explica que este sistema se basa en la planificación y seguimiento de la actividad quirúrgica, es decir, registra cuántos quirófanos, camas hospitalarias y hasta bolsas de sangre van a ser necesarias a lo largo de todo un año para realizar las operaciones. "El programa hace una simulación, basada en datos históricos, de la demanda que está en lista de espera, porque en estos momentos un hospital sabe la que tiene ahora pero no la de todo el año. El sistema permite saber a los gestores del hospital cómo va a quedar la lista de espera al final del año y, en función de eso, se planifican las operaciones", explica este experto.

Esa gestión permite, por ejemplo, que se destinen a urgencias aquellas camas o quirófanos que no se vayan a utilizar en un momento determinado. "La planificación que se hace ahora es un poco a ciegas porque no se es capaz de prever qué impacto van a tener las operaciones en el funcionamiento normal del resto del hospital. Se puede intentar hacer muchas intervenciones para reducir la lista de espera, pero a lo mejor faltan horas de quirófano o camas", añade Carmet. Cabe señalar que esta plataforma ha sido diseñada para gestionar el plan de actividad quirúrgica de intervenciones ya programadas y no las que procedan de urgencias, cuya previsión es casi imposible ya que se desconoce cuántas personas y con qué dolencias pueden entrar por urgencias.

La puesta en marcha de este producto ha supuesto dos años de trabajo e investigación en el que han colaborado un total de 15 personas de Ingenia, el hospital Virgen del Rocío y la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla con la financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía y el Ministerio de Sanidad. La plataforma se está implantando en el área de traumatología y rehabilitación del centro hospitalario sevillano y estará plenamente operativa en unas dos semanas. La idea de Ingenia es vender este programa a otros hospitales españoles y latinoamericanos.

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