Los directores de prensa admiten injerencias de la Administración

Un sondeo de la Cátedra Unesco de la Comunicación desvela que las instituciones suelen pesar más que los lectores al determinar los contenidos informativos y programar la agenda de los medios

Encarna Maldonado / Málaga | Actualizado 06.05.2008 - 01:00
zoom

Ponentes y participantes en la inauguración, ayer en el Rectorado de la UMA.

zoom

Victoria Camps impartió una conferencia sobre la libertad de expresión.

El interés de los lectores ya no es determinante para hacer un periódico. El agente de más peso, el que más influye en el momento de decidir qué es y qué no es noticia y la importancia de cada hecho son las administraciones públicas. Y esta opinión corresponde nada menos que a los directores de periódicos de España.

Una encuesta sobre los valores de pre agenda en la prensa diaria española, realizada por la Cátedra Unesco de la Comunicación, que dirige el catedrático de la Universidad de Málaga Bernardo Díaz Nosty, desvela que el presumible interés del lector ha sido desplazado por el entramado institucional.

Estos sondeos entre directores de medios escritos se empezaron a realizar en 1995. Desde entonces el principal elemento al que respondía la construcción de la agenda informativa eran los lectores. Sin embargo, la última encuesta, realizada entre los días 1 y 20 de abril de este año, coloca en el primer puesto a las administraciones y en el tercero al entramado político.

En contrapartida, la influencia de los anunciantes ha caído desde el tercer al sexto puesto y las entidades financieras han pasado de ocupar el segundo lugar hace 13 años al cuarto.

En este contexto, además, el 86,5% de los directores de periódicos españoles admiten haber sufrido presión por parte de los anunciantes relacionada con los contenidos. Estas presiones han llegado en primer lugar a través de los responsables comerciales de los propios medios, cada vez más integrados en la gestión de los diarios, según opinan casi el 40% de los directores. Por eso, el 25% de los encuestados cree que los criterios comerciales cada vez tienen más peso en la toma de todo tipo de decisiones en un periódico.

Las presiones de los anunciantes corresponden en primer lugar a las que realizan las Administraciones públicas, ya sea retirando la publicidad institucional o amenazando con hacerlo. El segundo grupo que más presiona a los medios son las grandes superficies comerciales, seguido por las empresas constructoras y promotoras. Este sondeo fue dado a conocer ayer durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que coorganizaron la Cátedra Unesco de Comunicación y la Asociación Europea de Periodistas.

La presión que ejercen sobre la prensa administraciones y empresas busca impedir la publicación de noticias (76% de los casos), introducir modificaciones en el texto (66,7%) o insertar alguna información que responda a sus objetivos (58,8%).
1 comentario
  • 1 DiegoAA 06.05.2008, 18:08
    http://kalysis.blogspot.com

    Siendo optimistas, según sus datos, sólo se publica el 23% de las noticias que no molestan a nadie, de las cuales, aparecen sin modificar por un comité de censura, el 33, 3%. Así pues del resultante de cruce de datos, el 7, 59% de noticias que no molestan y no son censuradas, solo el 41, 2% no tendría alguna manipulación de los agentes interesados; ergo, sólo el 3% de las noticias que se publican, aunque sean intrascendentes, son completamente ciertas.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Feria de Málaga 2010

La más completa información de la Fiesta

El Plan Especial

Debate sobre el proyecto en el Puerto

Ocio en Málaga

Los mejores planes para disfrutar del tiempo libre en la provincia

Blogs