Málaga

IBM buscará las potencialidades de Málaga para atraer talento

  • Es la única ciudad que se beneficia de un proyecto financiado por la multinacional

Málaga busca de nuevo hacer de la innovación y la tecnología un estandarte con el que mostrarse al mundo. Y para ello, además de las ya conocidas iniciativas de Smartcity o el Malaga Valley, la capital de la Costa del Sol se ha convertido en la única urbe española seleccionada para beneficiarse de las ayudas de la Fundación IBM, a través del programa Smarter Cities Challenge. El objetivo del proyecto ideado por el Ayuntamiento, en colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad (UMA) y jóvenes empresarios pasa por analizar y detectar las potencialidades que presenta la ciudad para, a través de la innovación, crear empleo y atraer talento del exterior.

Así lo pusieron de relieve ayer el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Fundación Internacional de IBM, Stanley Litow. El responsable de la multinacional subrayó las capacidades de Málaga para lograr estos objetivos, al tiempo que dijo estar convencido de que la ciudad puede convertirse en la Silicom Valley europea y española. "Es una extraordinaria oportunidad para que Málaga amplíe su visibilidad", expuso el regidor del PP, que admitió que la repercusión de la iniciativa no es tanto material como intelectual. "Es una inversión intelectual", precisó. "El producto final es una hoja de ruta que sirva para crear una ciudad más inteligente", dijo el presidente de la fundación.

Sobre ello, Litow puso algunos ejemplos de ciudades que se han beneficiado en los últimos años de esta beca de IBM. Entre ellas, aludió a Edmonton, en Canadá, donde la participación de los expertos de la empresa permitió aportar soluciones con las que reducir de forma clara las tasas de accidentes de tráfico.

El programa supone una inversión por parte de IBM de unos 400.000 euros, dinero que se destinará a costear el hospedaje durante tres semanas de un equipo de seis expertos de la empresa en Málaga, periodo en el que realizarán los análisis necesarios, así como todo el software necesario para realizar la tarea. De la Torre confió en que el acuerdo ahora alcanzado sea "el principio de una gran amistad" y no descartó la posibilidad de plantear a IBM nuevas acciones en la ciudad.

Málaga es una de las 33 ciudades del mundo que han sido seleccionadas para recibir estas ayudas. Los profesionales de IBM trabajarán junto a los gestores municipales para definir cómo la ciudad puede acentuar su competitividad y convertirse en un mejor sitio para vivir y trabajar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios