Málaga

Pediatras insisten en que se adelante la vacuna de la varicela

  • Los centros de salud la ponen a los 12 años cuando el 90% de los niños que padecen la enfermedad la pasan antes de esa edad · También aconsejan que se incluya el rotavirus

Es una reivindicación antigua, pero desoída por la Administración sanitaria. Los pediatras recomiendan que la vacuna de la varicela -que en los centros de salud de Andalucía se pone a los 12 años- se adelante y que el calendario del SAS incorpore la inmunización contra el rotavirus -la principal causa de diarrea grave en niños-. Y hacen otras dos sugerencias a las autoridades autonómicas: que se añada una sexta dosis de recuerdo contra la tos ferina en la adolescencia y que se acerque la vacuna contra el cáncer de cuello de útero a los centros escolares para aumentar sus actuales niveles de cobertura.

A los padres le lanzan una advertencia: la cobertura vacunal debe mantenerse en torno al 95% de la población porque en cuanto baja de esos niveles, los virus ganan terreno. Tras esta información, los pediatras detallan que solo el 85,6% de los niños andaluces que en 2010 debían ponerse la segunda dosis de la triple vírica (paperas, rubéola y sarampión) lo hizo. Un porcentaje con el que vienen a dar un tirón de orejas a los usuarios ya que supone un 9% menos de lo recomendable.

Sobre la varicela, el consejo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) es que la primera dosis se administre a los 12 meses y la segunda, a los 2 años. De momento, el calendario vacunal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este año mantiene la inmunización contra la patología a los 12 años. La AEP justifica su recomendación con datos y argumentos clínicos. Así, detalla que de 90.000 casos de varicela que se registran en la comunidad autónoma al año, el 90% corresponde a menores de 12 años. A esa edad, la vacuna se pone si el menor no ha pasado aún la enfermedad. Pero los datos aportados por la asociación de pediatras demuestran que la mayoría de los niños la sufre antes de la edad fijada en el calendario vacunal.

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, aporta la justificación clínica: "El 15% de los niños sufre complicaciones derivadas de la varicela, fundamentalmente sobreinfecciones bacterianas de la piel y tejidos blancos, neumonías, infecciones osteoarticulares. Y, en el menor de los casos, se pueden dar complicaciones neurológicas como encefalitis, cerebelitis o accidentes cerebrovasculares".

Debido al aumento de casos de tos ferina, la AEP también aconseja incluir una sexta dosis de protección en la adolescencia. "Se podría administrar a los 14 años", propone el pediatra Pedro Navarro. De hecho, recuerda que las cinco dosis contra esta enfermedad siempre coinciden con las de difteria y tétano. A los 14, el calendario del SAS contempla la vacunación contra estas dos patologías, pero ya sin la tos ferina. Otra vieja recomendación de los pediatras es que el calendario del SAS incorpore la vacunación contra el rotavirus ya que es la única medida eficaz para su prevención. Este virus genera, según la AEP, el 25% de las consultas por gastroenteritis aguda en atención primaria y el 50% de las hospitalizaciones por esa patología.

Dado que la vacuna contra el rotavirus no está cubierta de forma gratuita y que la de la varicela llega demasiado tarde, Navarro recomienda a los padres que se las pongan a sus hijos aunque deban pagarlas de su bolsillo. Incluso también aconseja la del neumococo. "Son vacunas importantes, aunque no estén incluidas en el calendario [del SAS]", advierte Navarro. Frente a algunos padres que por razones naturistas no inmunizan a sus hijos, el pediatra recuerda que hay patologías típicas de la infancia que normalmente cursan de forma banal, pero insiste en que hay complicaciones que pueden tener consecuencias muy graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios