El Consistorio ejecuta menos de un tercio de sus inversiones en la última década

La Gerencia de Urbanismo y el IMV han dispuesto en los últimos diez años de unos 3.500 millones para inversiones, de los que se han plasmado menos de un millar · La oposición denuncia "la incapacidad" del PP

Sebastián Sánchez / Málaga | Actualizado 05.05.2012 - 01:00
zoom


Sede de la Gerencia de Urbanismo, cuyo coste se disparó hasta unos 36 millones de euros.

Share
Una de las banderas de las que presume el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para ensalzar la labor del Partido Popular al frente de la Casona del Parque es que ha sido capaz de invertir unos 2.000 millones de euros en la ciudad desde el momento en que accedió al Gobierno local. Y puede que sea cierto, pero existe un interrogante reseñable, ¿cuánto llegó a prometer? El informe elaborado por el interventor municipal sobre el presupuesto de 2011 encierra un desglose pormenorizado de las inversiones reales prometidas y desarrolladas en los últimos diez años, del que se desprende que los dos organismos que más dinero manejan, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Gerencia de Urbanismo, llegaron a tener en sus manos desde 2002 hasta el pasado ejercicio unos 3.500 millones de euros en el capítulo de inversiones, de los que sólo se materializaron 968,7 millones.

Es decir, apenas el 27% del total se hizo realidad, dato que pone en cuestión la eficacia de la gestión desarrollada en este periodo de tiempo. Bien es cierto, como precisaron ayer desde el área de Economía y Hacienda, que parte de las partidas aquí reseñadas pueden repetirse de un año a otro, al no haberse llevado a cabo.

Estos son, grosso modo, los números que rodean los compromisos adquiridos en la última década por el gobierno local, pero los mismos encierran otros aspectos más que curiosos. Según la información oficial, una gran parte de los dineros consignados fueron dados de baja por parte del Ayuntamiento en cada uno de las anualidades, ya fuere por no encontrar las vías de financiación o por la imposibilidad real de asumirlos.

Esto hace que las partidas realmente disponibles hayan sido muy inferiores a lo originalmente contemplado, al punto de sumar algo menos de 1.700 millones (el 51% del total), frente a los algo más de 1.700 millones que desde 2002 hasta 2011 se corresponden a cantidades anuladas.

Si bien la tendencia es semejante en el IMV y en Urbanismo, en el primero de los organismos lo prometido asciende a casi 1.600 millones de euros, mientras que lo reconocido ha supuesto apenas el 24,2%, con 386,7 millones. En el periodo temporal marcado, el ejercicio, según el interventor, en el que más se formalizó fue 2009, con casi el 49% de los casi 166,5 millones de euros dispuestos para invertir; mientras, en 2002, el dato de ejecución se rebajó a un 13,4%, casi diez puntos menos que el de 2011.

En el caso de Urbanismo, los resultados no son excesivamente mejores. Según los datos de Intervención, entre 2002 y 2011 las inversiones definitivas de las que dispuso este organismo sumaron 1.900 millones (1.300 millones más de lo inicialmente presupuestado), de los que sólo se ejecutó un 30% (582 millones). Sin embargo, de los antes mencionados 1.900 millones sólo aparecen en el capítulo de disposiciones 896 millones y en el de anulaciones, 912 millones. Fue el ejercicio pasado en el que se registró una mayor cuantía de anulaciones, por cuanto de 202,3 millones disponibles para inversiones, se anularon 146,7 millones, algo que puede estar directamente relacionado con la previsión del Ayuntamiento de disponer para actuaciones de los dineros procedentes de los convenios firmados al albur del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad y de los que apenas se ingresó una pequeña cuantía. El porcentaje de ejecución más elevado se produjo en 2010, con un 50,7% de los 145 millones de crédito definitivo, mientras que el más ínfimo data de 2005, cuando el departamento sólo impulsó el 20,6% de los 210,7 millones de euros de los que dispuso para inversiones.

Para los grupos de la oposición municipal, los datos constatan lo que vienen denunciando desde hace años, la "incapacidad" del equipo de gobierno del PP para llevar a cabo las actuaciones que promete. El portavoz de IU en la Casona del Parque, Pedro Moreno Brenes, es contundente. "Uno se endeuda para hacer inversiones, pero se demuestra que los niveles de ejecución son ínfimos", dijo, a lo que añadió: "Da a entender es que son presupuestos inflados".

En la misma línea se pronunció María Gámez, portavoz del PSOE, quien a la crítica sobre los escasos niveles de ejecución sumó la tendencia que se observa de incremento del remanente económico cuanto menores son las partidas incluidas en los presupuestos. "Estos datos demuestran que los presupuestos son papel mojado, son una intención de no cumplir; no son creíbles porque no se cumplen nunca y no se acercan ni siquiera a un margen de error normal", explicó. Para Gámez, esto es una muestra de "mala gestión; no se los creen ellos". Al tiempo, incidió en que mientras el cumplimiento de las cuentas está por debajo de lo que debería, la deuda del Ayuntamiento "nos pesa como una losa".
1 comentario
  • 1 jeremias 05.05.2012, 13:54

    Si no saben que hacer con el dinero que bajen las tasas e impuestos. Ya veran la gente lo bien que se lo administra, sin tanto asesor ni alto cargo.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario