Málaga

La Junta quiere una universidad que sea "eficiente y de calidad"

  • El presidente regional, José Antonio Griñán, se reunió ayer en Málaga con los rectores de todas las universidades andaluzas en su primera visita a la provincia tras su investidura

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reunió ayer por la tarde con los rectores de todas las universidades andaluzas en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) para analizar cómo actuar ante las medidas de aumento de tasas o recortes de titulaciones aprobadas por el Gobierno español. Tras casi dos horas de encuentro, Griñán no aclaró nada ante los medios de comunicación que pacientemente esperaron la comparecencia del presidente andaluz. Simplemente señaló que se intentará conjugar una universidad eficiente con la calidad y la igualdad de oportunidades.

"Es verdad que hay un decreto ley que vamos a estudiar conjuntamente el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y los rectores de las universidades andaluzas para ver de qué manera podemos hacer más eficiente el gasto, dónde podemos producir ahorro y siempre con la prioridad de la igualdad de oportunidades. Ver dónde podemos mejorar la eficiencia, ahorrar sin deteriorar la calidad de la universidad ni la igualdad de oportunidades", apuntó el presidente andaluz.

En cualquier caso, Griñán no desaprovechó el momento para criticar el aumento de las tasas universitarias o el recorte de becas. "No tiene sentido primero la subida tan fuerte de las tasas para alumnos que tienen becas y que tienen dos o tres convocatorias y que, sin embargo, haya personas que porque tienen recursos económicos pueden tardar 25 años en hacer una carrera. Eso no es justo. Todo el mundo tiene que tener las mismas oportunidades czon independencia de los recursos económicos familiares", señaló.

Poco más pudo aclarar Griñán sobre qué van a hacer las universidades andaluzas o, al menos, no quiso hacer público qué pasos se van a adoptar. El presidente de la Junta, que realizó ayer su primera visita oficial tras su nueva investidura el pasado sábado, sí quiso dejar claro que "estamos viviendo un momento donde todos deberíamos ser extremadamente cuidadosos con el lenguaje. Si hay que reformar y mejorar la universidad no es preciso ofender a las universidades, deteriorar la credibilidad y la confianza en un mundo universitario que es responsable en buena medida de lo que es hoy Andalucía".

En este sentido, el máximo responsable del gobierno andaluz alabó el funcionamiento de las universidades andaluzas en los últimos años en varios aspectos. Destacó, en primer lugar, que "una tercera parte de la población activa tiene titulación superior y se ha multiplicado el número de personas de fuera que estudian en Andalucía" y, por otra parte, que "tenemos una universidad muy eficiente que innova, investiga, crea empresas y se ha consolidado como la zona donde más Investigación y Desarrollo se produce en España junto con Madrid y Cataluña". A eso hay que añadirle que, según el presidente, "en Andalucía ha habido un plan de financiación de las universidades enormemente positivo, no solamente en las infraestructuras físicas sino también en la propia adaptación a esta realidad cambiante de los planes de estudios y la realidad socioeconómica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios