Málaga

El Consejo Social de la UMA rechaza los recortes y el aumento de las tasas

  • El organismo, que se reunió ayer, pidió la paralización del Real Decreto 14/2012 porque las medidas planteadas por el Ejecutivo "debilitan la universidad pública"

La comunidad universitaria malagueña no deja lugar a dudas sobre su rechazo a los recortes en la educación superior. Una concentración de más de un centenar de personas frente al Rectorado, un manifiesto en defensa de la enseñanza pública y el pronunciamiento del Consejo Económico y Social (CES) de la UMA se sucedieron ayer en una jornada cargada de reivindicaciones.

El rechazo del CES fue rotundo. El organismo pidió la paralización del Real Decreto 14/2012 del Gobierno central y exigió la apertura de un proceso de diálogo. "Las medidas planteadas por el Ejecutivo debilitan a la universidad pública", indicó el Consejo Social. Desde la entidad se defendió a las universidades como un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de Andalucía. Además, el Consejo apuntó que el aumento de las tasas provocará que muchos estudiantes no puedan estudiar "lo que supondrá condenar a toda una generación al atraso". En su comunicado, el CES también manifestó su apoyo a la rectora, Adelaida de la Calle, en su defensa de la enseñanza pública superior.

"Quieren destruir la educación pública superior. Quieren hacer de ella un negocio. Quieren que solo puedan acceder a ella las clases privilegiadas", rezaba el manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública leído ayer en la concentración ante el Rectorado.

La representante de CCOO en la Universidad, María José Rodríguez, precisó que las medidas del Gobierno supondrán un recorte del 11% en las becas, un incremento de las tasas del 15% al 100% de la primera a la cuarta matrícula, un aumento de las horas docentes del 33% y una reducción de las subvenciones a la investigación del 25%. "Es un ataque brutal a la universidad pública. Estamos yendo hacia una universidad de élite", criticó la representante sindical.

La concentración duró unos 15 minutos. "No a la subida de tasas" o "Universidad para todos" eran los eslóganes defendidos por los manifestantes. Federico Jiménez, delegado de UGT, precisó que ya hay 24 contratos de conserjes que no han sido renovados. Hoy, a las 12:00 hay una asamblea en la Escuela de Telecomunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios