Málaga

El primer tranvía de Andalucía llega a su última parada

  • Esta noche a las 23:00 se echará el freno a una infraestructura que costó más de 40 millones de euros · Su andadura, siempre marcada por las dudas, ha durado cinco años y siete meses

El primer tranvía de Andalucía ya recorre sus últimos metros entre Vélez-Málaga y Torre del Mar. Su andadura ha durado cinco años y siete meses. Esta noche a las 11:00 se echará el freno a esta infraestructura que costó más de 40 millones de euros. No saldrá más de las cocheras, aunque, de alguna forma, siempre estuvo parado. Nació ante el descrédito y la desconfianza de muchos y poco se hizo por su supervivencia. Durante ese lustro, los gobiernos locales han permitido que otros autobuses que hacían el mismo trayecto le hiciesen la competencia desleal. Y a pesar de ver como perdía viajeros nunca se hizo ninguna campaña de promoción. Algún intento por rescatarlo. Las únicas llamadas de atención a los viajeros se hicieron en octubre del año 2006 cuando se instaló, y ahora, con su cierre, se publicita el nuevo sistema de transportes municipal. No ha habido más iniciativas. Vía muerta.

Durante su primer año, en el que sólo debía estar en marcha la primera fase, el sistema de transportes, según el contrato, debía alcanzar los 1,1 millones de viajeros. Entonces, obtuvo 922.135 usuarios. Perdió poco menos de 200.000. A partir de ahí, la cifra fue cayendo en picado sin que en el servicio se produjera ni un solo cambio para recuperarlo. Así en 2008, bajó hasta los 782.126, en 2009 obtuvo 701.599. En 2010 se vendieron 701.064 billetes y este último año cayó a los 676.000 viajeros. En estas últimas anualidades, el número de balance previsto era de 1,2 millones de viajeros, ya que entonces, debería haber estado en marcha la segunda fase del tranvía. Aquella que tras comunicar Vélez-Málaga con Torre del Mar, internaba a los vecinos en el centro de la ciudad. Nunca se puso en marcha, ni siquiera se intentó. Tanto el gobierno del PSOE como el PP hicieron cuentas y argumentaban que los costes sería den 1,3 millones de euros. También es cierto, que así, el proyecto del tranvía quedaba incompleto, y por tanto, el Ayuntamiento sólo en 2011, pagó a Alsa, la empresa concesionaria, 400.000 billetes que no se usaron. Cuando PSOE y PP estuvieron en la oposición, ambos plantearon que "ya que abonaban esos billetes, quizás podrían hacer que los vecinos lo usaran y así al menos, que probaran sus bondades". Ninguno de los dos puso en marcha ninguna iniciativa para levantar la ventas cuando estaban en el gobierno.

Tampoco, en los cinco años, eliminaron la competencia desleal de los autobuses. Desde el área de Transportes, tanto cuando fue conducida por el PP como por el PSOE, aseguraron que no permitirían que autobuses de la propia concesionaria y de otras compañías que salían desde Vélez-Málaga hacia otros núcleos costeros parasen en Torre del Mar. Este billete cuesta algo menos de un euro, mientras que el del tranvía es de 1,30 euros. Todos lo dijeron, y ninguno frenó este transporte irregular. De hecho, el déficit del sistema de transportes no hay que achacarlo sólo al tranvía ya que también han pedido los usuarios del autobús urbano.

Desde que se pusiera en marcha en octubre de 2006, el billete siempre ha estado fijado en 1,30 euros. Inicialmente, la tarifa técnica estaba fijada en 1,42 por lo que el Ayuntamiento tenía que subvencionar doce céntimos de cada billete. Posteriormente, con la adquisición de una tercera unidad, la tarifa técnica se elevó a 1,85 euros, por lo que al Consistorio le ha costado 52 céntimos cada viaje. Desde el Ayuntamiento, aseguraron que si entrase en funcionamiento la segunda fase, la tarifa técnica se dispararía a 2,70 euros. Los datos oficiales que justifican la suspensión del tranvía es que, el transporte municipal de viajeros, cerró el año con un déficit de 2,2 millones de euros y su paralización supondrá un ahorro de 1,7 millones de euros. La oposición sostiene que el tranvía en las cocheras, sin ofrecer servicio alguno, costará al Ayuntamiento mantenerlo 540.000 euros. Entre cifras que suben y bajan, y posiciones que se intercambian según se esté en el gobierno o en la oposición, un hombre sentado junto al Parque Jurado Lorca dice serio y rotundo. "Entre todos lo mataron y el sólo se murió".

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