Málaga

Los tutores de los MIR empiezan a dimitir en protesta por los recortes

  • Una decena del Hospital Carlos Haya ya ha presentado su renuncia · Es una medida simbólica que forma parte del boicot de los médicos a las labores no asistenciales

Los tutores de los MIR son los médicos que evalúan y coordinan la formación de los residentes mientras hacen la especialidad. Durante cuatro o cinco años se convierten en los guías de los residentes. Un trabajo docente por el que no perciben ninguna retribución. Los tutores de los médicos internos residentes han empezado a dimitir. Lo hacen en protesta por los recortes de la Junta de Andalucía y dentro del boicot anunciado por los facultativos a las labores no asistenciales.

En el Carlos Haya hay una treintena de tutores de los MIR. Según ha podido saber Málaga Hoy, en torno a una decena ya ha dimitido a lo largo de la semana que acaba. Y la previsión es que en los próximos días sigan produciéndose renuncias. Los tutores del Clínico también barajan la misma medida. Ya lo avanzaron tras el encierro que protagonizaron el lunes pasado. La dimisión de los tutores es un gesto simbólico. No tiene repercusión asistencial y tampoco impide la formación de los residentes ya que éstos siguen rotando en las distintas unidades de los hospitales.

Pero crea un problema ¿Quién coordina su formación y quién los evalúa? "No es nuestro problema. El SAS tendrá que asignar otros tutores", apuntaba un facultativo.

Las dimisiones dejarán sin referentes a los residentes ya que su tutor guía su evolución durante los cuatro o cinco años en los que va cursando su especialidad. Las renuncias se producen porque los facultativos se están plegando a la decisión impulsada por el Sindicato Médico de no participar en los "actos burocráticos que impone la Administración sanitaria" y que restan tiempo de la labor asistencial. Entre los sanitarios ha calado la idea de mantener la mejor atención para los pacientes, pero poner fin a la colaboración con la Administración en las tareas no asistenciales.

Dentro de ese boicot se enmarca también la negativa de médicos del Clínico de varios servicios a asentar la atención en la historia digital a través del programa informático Diraya. La asistencia se hace de forma rutinaria, pero el registro se realiza a la antigua usanza, en papel y a mano. Esta fue una de las medidas impulsadas por el Sindicato Médico como muestra de reprobación a los recortes, iniciativa que luego fue asumida por la junta de personal y refrendada por la asamblea.

Y en la calle, las protestas contra los recortes siguen. Ayer, otra vez los trabajadores del Carlos Haya volvieron a concentrarse a las puertas del pabellón general, el Materno y el Civil en contra del plan de ajuste autonómico coincidiendo con el día que se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja). El presidente de la junta de personal del hospital, Juan Antonio Torres (CCOO), indicó que su sindicato mantendrá esta semana reuniones con los representantes de sanidad de los grupos del Parlamento andaluz para intentar atenuar los recortes. El plan ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, pero no por la cámara autonómica.

Los trabajadores de los centros de salud del Distrito Sanitario Málaga también se están movilizando. Todos los lunes y miércoles protagonizan concentraciones ante los ambulatorios. El próximo día 25 toca en Puerta Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios