Málaga

Premian un trabajo del Carlos Haya por una nueva técnica de circulación extracorpórea en cirugía cardiaca

  • El método permite mantener el corazón latiendo en la reparación de anomalías congénitas de la aorta en niños

El equipo de perfusionistas de cirugía cardiaca del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, formado por dos enfermeras y dos enfermeros, ha recibido el premio a la mejor comunicación presentada en el 'XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Perfusionistas', celebrado recientemente en Sevilla, por un trabajo que describe una nueva técnica de circulación extracorpórea empleada en la cirugía cardiaca.

Con el título 'Cirugía de arco a corazón latiendo. Let it beat' el trabajo presenta una nueva técnica de perfusión de circulación extracorpórea que permite mantener el corazón latiendo en la reparación quirúrgica de anomalías congénitas del arco de la aorta en niños.

Esta modificación de la técnica habitual de perfusión utilizada en cirugía cardiaca no supone, además, ningún cambio de las técnicas quirúrgica y anestésica, ni la utilización de materiales diferentes para la circulación extracorpórea que los utilizados en la técnica clásica, según ha informado este miércoles el hospital malagueño.

Esta nueva técnica de circulación extracorpórea permite ofrecer una perfusión cerebral y cardiaca adecuadas y, al mismo tiempo, evitar la hipotermia profunda y el paro cardiaco que exige la técnica clásica, con las ventajas que ello conlleva.

En concreto, dicho sistema se ha utilizado en ocho niños con edades comprendidas entre cinco días y 15 meses, con un peso corporal que oscilaba entre los 2,7 y nueve kilogramos, que presentaban una patología cardiaca congénita del arco de la aorta, y que fueron operados en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

En la cirugía de arco aórtico, la técnica clásica de perfusión en circulación extracorpórea se realiza con hipotermia profunda del paciente (a 18º C) y con paro cardiaco. La modificación permite la hipotermia menos severa (a 26 - 28º C) sin necesidad de parar el corazón y manteniendo una perfusión cerebral selectiva.

En los casos de anomalías congénitas complejas, donde además de una malformación de la aorta, existe otra anomalía en las cavidades cardíacas (hecho frecuente en estas patologías congénitas) en los que sí es necesario parar el corazón, esta técnica permite acortar los tiempos de parada cardiaca en 30 ó 40 minutos, con lo que la cirugía supone menos tiempo de isquemia cardiaca, menos tiempo de circulación extracorpórea y menos tiempo de bomba.

Otra de las ventajas es que, ante cualquier situación de sufrimiento cardiaco de urgencia, es fácilmente convertible en la técnica clásica, situación que no se ha dado en los nueve niños intervenidos con esta técnica.

El pasado año, el equipo de enfermería de perfusionistas llevó a cabo técnicas de circulación extracorpórea en 86 niños intervenidos de cirugía cardiaca en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios