Málaga

Dimite en bloque la junta facultativa del Clínico por los recortes

  • Este organismo consultivo, formado por 18 médicos, critica que la dirección del hospital "no cuenta para nada" con ellos

La junta facultativa del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, más conocido como el Clínico, dimitió ayer en bloque como señal de protesta ante los recortes previstos en este centro y ante la política llevada a cabo por la dirección del hospital encabezada por Tomás Urda.

La junta está formada por 18 médicos que son elegidos cada tres años, es un órgano consultivo que depende de la dirección médica y tiene como principal función velar por la calidad de los servicios médicos que se prestan en el hospital, así como asesorar a la dirección médica en lo que se refiere a la planificación, organización y gestión de esa asistencia. Está formada por médicos de distintas áreas y entre sus funciones está proponer el nombramiento del director médico del centro hospitalario, conocer el presupuesto anual asignado, proponer modificaciones en las plantillas o en la infraestructura física, o elaborar un programa de formación para el personal facultativo, entre otras muchas. Cabe destacar que también existe una junta de enfermería, constituida por 17 profesionales, que tienen los mismos objetivos en su área.

Fuentes de la junta facultativa del Clínico han indicado a este diario que el motivo de la renuncia, presentada a última hora de la mañana, se debe fundamentalmente a la política de recortes de sueldos y aumento de la jornada laboral que va a poner en marcha el Servicio Andaluz de Salud a partir de julio. Los médicos entienden además que el Clínico se va a ver más afectado que otros hospitales ya que el número de facultativos contratados es mayor.

Antonio Martín, representante del Sindicato Médico, confirmó la dimisión "al completo" de la junta facultativa "ante la pasividad del centro". Martín denunció que la dirección del Clínico aún no ha comunicado a los médicos cómo se aplicará el aumento de la jornada laboral en dos horas y media y cómo afectará eso en el salario de cada empleado. El representante sindical también aseguró que la junta facultativa estaba perdiendo peso en la toma de decisiones del hospital, un extremo ratificado por fuentes internas de este organismo que afirman que "el gerente no cuenta para nada con la junta facultativa y toma decisiones de forma unilateral y arbitraria, siendo la junta un elemento decorativo".

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) explicaron ayer que aún no tenían constancia oficial de la dimisión porque se presentó por registro a última hora de la mañana. En cualquier caso, afirman que se abrirá un nuevo proceso de selección para sustituir a los miembros que han dimitido.

Por otra parte, los representantes sindicales que el martes se encerraron en el distrito sanitario Málaga, en calle Sevilla, abandonaron ayer su protesta tras reunirse con la dirección del centro y conocer el plan de contrataciones y descansos previstos en los centros de salud para el verano. Rafael González, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, aseguró que el SAS les ha comunicado que solo abrirán cinco centros de salud por la tarde durante el verano y que se van a contratar a médicos y enfermeros para cubrir las bajas por vacaciones durante esta semana porque tendrán que empezar su tarea el lunes 2 de julio. CCOO cree que las contrataciones llegarán al 20 ó el 30% del verano anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios